Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un festival de cine para viajar por museos de todo el mundo sin salir de casa

Sala de cine 1 diciembre

Francesc Miró

1

El Dart es un festival pionero en nuestro país: el único certamen español que programa exclusivamente cine documental dedicado al arte contemporáneo. Pero hasta ahora se celebraba en salas de Barcelona y quienes no tenían el gusto de acercarse a la ciudad condal, se perdían algunos de los mejores títulos del género año tras año. 

Este año, sin embargo, ofrecerá su programación online a través de la plataforma Filmin, como han hecho casi todos los certámenes nacionales en lo que va de 2020. Sus 20 documentales —15 largometrajes y 5 cortos— se podrán ver hasta el 8 de diciembre. Destacamos aquí los mejores títulos para pasar un puente lleno de arte. 

The Proposal

Jil Magid (2018)

En 1980 Luis Barragán consiguió el reconocimiento mundial con el Premio Pritzker —el mayor reconocimiento del mundo en el terreno de la arquitectura—. Ocho años después falleció, no sin antes encerrar gran parte de su trabajo en un búnker suizo, bajo llave y oculto al mundo. La obra de sus últimos años en activo es, todavía hoy, un misterio. 

Una incógnita que la artista y escritora Jill Magid utiliza como leitmotiv de su magnífico documental dedicado a la figura de aquel arquitecto mexicano. The Proposal es una película tan inquisitiva como llena de dudas, un thriller arquitectónico si es que eso existe. También es el viaje personal de una artista singular hacia la mente de un creador rodeado de misterio. El resultado le ha valido el galardón a Mejor Película de la Sección Internacional del Dart festival 2020. 

JR, el arte sin fronteras (#JR)

Daniel Ablin, Serge July (2018)

En 2017, el artista urbano JR se alió con la gran Agnès Varda, fallecida en 2019, para recorrer Francia con una furgoneta y la firme intención de transformar espacios y vidas a través del arte. El resultado, un largometraje titulado Caras y lugares, fue una de las películas más bellas y, sencillamente, conmovedoras de los últimos años. 

Aun sin la brillante mirada de la cineasta que le acompañaba en aquel documental, JR, el arte sin fronteras (#JR) capta algunos momentos de inspiración para subrayar la tesis de Caras y lugares: el arte puede transformar identidades, limar aristas en crudos conflictos y hacernos ver el mundo con otros ojos. Poco más se puede pedir a una película en tiempos como los que vivimos. 

Tierras construidas

Arturo Dueñas (2015)

“¿Qué voy a hablar yo de mi vida?”, se pregunta Félix Cuadrado Lomas en los primeros minutos de este documental de Arturo Dueñas, sin darse importancia, sin tomarse muy en serio, para acto seguido contar cómo vivió los bombardeos en Valladolid y la época en la que “el que tenía pa' comer comía, y el que no, ayunaba”. 

Lo cierto es que Cuadrado Lomas es el último representante vivo del Grupo Simancas, un movimiento artístico que en los años 60 decidió asentarse en un pueblo de lo que hoy se llamaría 'la España vaciada' para convertirlo en un referente cultural del país. Con una sencillez apabullante, Tierras construidas reconstruye su vida y reinterpreta la obra de un artista que en 2017 decidió rechazar el Premio Castilla y León de las Artes por “coherencia con su carrera artística”. Arturo Dueñas captura con una mirada realmente apasionada y actual los mismos paisajes castellanos que caracterizaron toda su carrera. El documental le ha valido el reconocimiento de Mejor Película de la Sección Nacional del Dart festival 2020. 

Ai Weiwei: Yours Truly 

Cheryl Haines, Gina Leibrecht (2019)

Tras más de 30 años dedicada a hacer exposiciones en todo el mundo, Cheryl Haines decidió montar una que le cambiaría la vida a ella y a muchas otras personas. En 2014 organizó una controvertida muestra en la prisión más célebre del mundo. Titulada @Large: Ai Weiwei on Alcatraz, el proyecto permitía al artista y activista chino Ai Weiwei reivindicar la obra de presos políticos de todo el mundo. 

Con esta exposición como punta de lanza, este documental explora la obra de Weiwei, sus inicios y sus propios problemas con las autoridades chinas, así como lo que significó para los visitantes de la exposición situada en la isla de Alcatraz, y cómo conectaron a través del arte con la situación realmente preocupante de presos políticos cuyos derechos humanos son vulnerados diariamente.

Flower Punk

Alison Klayman (2019)

Puede parecer que enviar flores al espacio, o sumergirlas en grutas submarinas, sea una extravagancia más de las muchas que se permiten los artistas. Pero este cortometraje documental ahonda en la filosofía que subyace en las performances del artista japonés Azuma Makoto, demostrando la íntima unión del devenir de sus esculturas florales con su forma de pensar y ser. 

Flower Punk es una aproximación atrevida y veraz a la cultura floral nipona de la mano de la cineasta y periodista Alison Klayman. Pero también un hábil retrato de un artista singular que viajó a Tokio con su banda de punk, y empezó casualmente a trabajar en una floristería en la que encontraría su pasión. La película ha ganado el premio a Mejor Película en esta edición del Dart, en la sección de cortos. 

Body of truth

Evelyn Schels (2019)

Marina Abramovic, Sigalit Landau, Katharina Sieverding y Shirin Neshat: todas estas artistas utilizan su propio cuerpo como materia prima de su arte. Todas son mujeres. Y todas convierten sus obras y perfomances en una herramienta de denuncia política para llamar la atención sobre conflictos como la guerra de Siria, la crisis de refugiados o el auge de la extrema derecha.

La cineasta alemana Evelyn Schels se acerca a estas cuatro figuras hasta la distancia justa para establecer un espacio de debate sobre el alcance político del cuerpo de las mujeres en el siglo XXI. Así, Body of Truth es al mismo tiempo un homenaje y un afilado documental lleno de reflexiones sobre el potencial revulsivo y emancipador del cuerpo y el arte políticio y politizado. 

Keith Haring: Street Art Boy

Ben Anthony (2019)

El icono de la generación pop y el street art neoyorquino Keith Haring falleció en 1990. Fue uno de los artistas estadounidenses más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Pero el séptimo arte aún no había realizado ningún documental realmente ambicioso sobre su figura y su obra. 

Ben Anthony se propone salvar la falta con Keith Haring: Street Art Boy. Estamos ante un mediometraje que cuenta con abundantísimo material de archivo, gran parte inédito hasta ahora, además de multitud de testimonios de artistas que le conocieron, conformando una suerte de collage audiovisual realmente atractivo. De las veinte películas programadas en el Dart, esta es la única que podrá verse en cines. Será el próximo domingo 6 diciembre a las 19 horas en los Cinemes Girona. También se puede ver en Filmin hasta el día 8 de diciembre.

Etiquetas
stats