Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
“El combate del siglo”, la lucha más allá de ring contra el racismo
Madrid, 26 abr (EFE).- “El combate del siglo” no habla de boxeo, si no de cómo el boxeo determina la vida de un hombre y cómo ganar el campeonato de los peso pesados se convierte en una lucha contra la sociedad, el racismo, contra “la vida y la muerte”.
Así lo explica Denise Duncan, autora y directora de “El combate del siglo”, que el 28 de abril se estrena en el Teatro Valle-Inclán, basada en la historia real de Jack Johnson, el primer afroamericano que se proclamó campeón mundial de pesos pesados.
Para arrebatarle el título se promulgó una ley en Estados Unidos por la que fue condenado en 1913 por tener una relación con una mujer blanca. Una ley que, curiosamente, un siglo después fue anulada por el presidente Donald Trump que le concedió el perdón presidencial póstumo.
El púgil llegó a Barcelona donde vivió tres años a comienzos del siglo XX huyendo de la cárcel. Años de fiestas, libertad y excesos.
“Encontré el germen de la obra por casualidad, leyendo un libro de crónicas periodísticas de la época y me pareció una historia apasionante”, ha explicado este lunes en rueda de prensa Duncan, quien ha señalado que es una obra que habla de “racismo y de cómo España se convirtió para él en un símbolo de libertad”.
Define a Johnson como un hombre “superculto”, que leía a los clásicos, un enamorado de la música, que llega a fundar el mítico “Cotton Club” de Nueva York, que con el tiempo llegaría ser cuna del jazz.
Un recorrido por su vida en el que están presentes las mujeres que más le influyeron, empezando por su madre, además de su pasión por el cabaret y la música, lo que permite incluir en el espectáculo números musicales.
Un ser complejo, con un claro deseo de ostentación, en muchos momentos “muy rico” y en otros con poco dinero; llegó a escribir tres autobiografías, y murió en un accidente tras una discusión provocada por un comentario racista.
“Luchaba contra la invisibilidad constante. En el ring no solo peleó contra James Jeffries, el hombre al que le ganó el título sino contra Norteamérica y el negacionismo”, ha señalado el actor que lo interpreta, Armando Buika.
Una lucha que Buika reclama como propia “un siglo después luchamos contra la invisibilidad”.
Una razón que también esgrime la dramaturga. “Quería ver cuerpos negros en escena. Es un tema que hay que tratar”, asegura y dar visibilidad.
A pesar de todo apunta que la de Johnson era una huida permanente hacia delante, intentando llenar un vacío que nunca consiguió llenar. “Un hombre acorralado, al que he intentado no juzgar, que murió y vivió bajo la sombra del racismo”, concluye.
“El combate del siglo” es una coproducción a cuatro bandas en la que han intervenido el Centro Dramático Nacional junto con la Sala Beckett, el Grec 2020 Festival de Barcelona y el Teatre Principal de Palma de Mallorca. EFE
it/lml
0