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Los consumidores advierten que el Día del Padre puede ser el “del Desastre”

Los consumidores advierten que el Día del Padre puede ser el "del Desastre"
Madrid —

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Madrid, 17 mar (EFE).- La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha advertido este miércoles a los ciudadanos de que el Día del Padre puede convertirse en el del Desastre porque los amigos de lo ajeno redoblan sus esfuerzos para presentar productos disfrazados de ofertas insuperables.

Estos días se prevé un incremento de las compras a través de internet, favorecido por las restricciones a la movilidad y las precauciones de los ciudadanos frente a las aglomeraciones, y por eso CECU ve muy probable que recibamos cientos de ofertas e ideas para regalar a través de las redes sociales, el correo electrónico, aplicaciones de mensajería o publicidad a través de páginas web.

Muchas de ellas serán fraudulentas, según CECU, que ofrece algunos consejos para comprar de forma segura. Estas son algunas reglas generales que todo consumidor debería tener en cuenta a la hora de comprar a través de internet:

- No dejarse llevar por el bombardeo de superofertas que se reciban o por la publicidad de las páginas web que se visiten. El mejor recurso es la prudencia.

- Tener actualizado el sistema operativo y el antivirus de los dispositivos.

- No cliquear en los enlaces que se reciban o en los anuncios que se vean en las redes sociales o páginas web aunque parezcan procedentes de empresas conocidas. Si hay alguna oferta que le interese, entre a la web del vendedor a través de su página principal, no a través del enlace.

Si es una oferta real, la encontrará y si no está es porque probablemente era un fraude.

- Si cree que una oferta puede ser un bulo o una estafa, o la web no le ofrece confianza, busque referencias en internet.

- Compre solo en webs en cuya barra del navegador aparezca el candado verde de seguridad y el protocolo “https://”

- Una vez en la web, busque los datos de la entidad: nombre o denominación social, domicilio, dirección de correo electrónico o cualquier otra forma de contacto con la entidad, los datos de inscripción en el Registro Mercantil y el número de identificación fiscal.

- Compruebe que el apartado “Aviso legal” o “Información legal” contiene información sobre las condiciones del contrato; sobre el derecho de desistimiento y de garantía, y cómo devolver el producto y obtener el reembolso de lo abonado; información sobre cómo reclamar; sobre la política de protección de datos y los derechos de los consumidores respecto de los mismos.

Si toda esta información no aparece, es demasiado genérica y breve o si detecta que la forma en que está escrita parece una traducción directa de un traductor digital, desconfíe.

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