Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jurado destaca la innovadora poética de Carson basada en el mundo clásico

EFE

Oviedo —

0

El jurado del Premio Princesa de las Letras 2020 que ha concedido el galardón a la poeta y ensayista canadiense Anne Carson ha destacado de la autora su capacidad para construir una poética innovadora a partir del estudio del mundo grecolatino.

Según señala el acta del jurado que le ha concedido el galardón, en los distintos ámbitos de su escritura, la autora de la novela en verso “Autobiography of Red” ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente.

Para el jurado, presidido por el académico Santiago Muñoz Machado, desde el estudio del mundo grecolatino Carson ha construido una poética innovadora “donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual”.

“Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo”, añade.

La escritora premiada, la tercera de nacionalidad canadiense que obtiene este galardón, es la tercera mujer consecutiva que logra el Princesa de las Letras y la novena en sus cuarenta años de historia tras Siri Hustvedt, Fred Vargas, Margaret Atwood, Nélida Piñón, Fatema Mernissi, Susan Sontag, Doris Lessing y Carmen Martín Gaite.

El de las Letras ha sido el sexto de los ocho galardones en fallarse esta edición tras el de la Concordia a los sanitarios españoles por su lucha contra la COVID-19; el de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams; el de Comunicación y Humanidades a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts; el de Ciencias Sociales al economista turco Dani Rodrik, y el de los Deportes al piloto Carlos Sainz.

El premio, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, también recayó en ediciones anteriores, entre otros, en Adam Zagajewski, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Augusto Monterroso, Günter Grass, Philip Roth, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Juan Rulfo.

Etiquetas
stats