Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La directora del Festival de Almagro asegura que se celebrará a Cervantes “por todo lo alto”

La directora del Festival de Almagro asegura que se celebrará a Cervantes "por todo lo alto"

EFE

Almagro (Ciudad Real) —

0

El Festival de Teatro Clásico de Almagro, que inicia la andadura de su trigésimo novena edición el próximo jueves, celebrará este año “por todo lo alto a Cervantes”, al coincidir con el 400 aniversario de la muerte del autor del Quijote, asegura su directora, Natalia Menéndez, en una entrevista con Efe.

“Lo de por todo lo alto no será una frase hecha, sino una realidad que ponen de manifiesto los numerosos espectáculos, actividades y eventos que girarán en torno a la figura de Cervantes y que ocupan la mitad de la programación”, asegura la directora del festival.

Así, 23 espectáculos, con 37 representaciones, 6 exposiciones y 2 eventos especiales darán la oportunidad a los espectadores de acercarse al universal escritor, a quien el festival les invita a mirarlo “desde un lugar, que probablemente se ha mirado muy poco”, puntualiza Menéndez.

“Queremos acercar al público a Cervantes -apostilla-, hacerlo fácil y comprensible, divertido y ameno, aprender de él, sin un coste de esfuerzo amplísimo”.

El festival de Teatro Clásico de Almagro, cita ineludible para los amantes de este arte y referencia mundial para adentrarse en los autores clásicos, vuelve una edición más cargado de una gran variedad de propuestas dirigidas a una gran variedad de públicos.

Convertir cada edición del festival “en la mejor” es el objetivo que se marca cada año el equipo de trabajo que dirige Natalia Menéndez, quien durante el último año ha tenido que trabajar intensamente para seleccionar los más de 500 proyectos, de 37 países, que se presentaron a esta edición.

En su opinión, esto dice mucho de cómo ha madurado el festival en todos estos años hasta convertirse “en un referente del Siglo de Oro y del teatro barroco nacional e internacional”.

Reconoce Menéndez que ha sido complicado seleccionar las 52 propuestas que forman parte de la programación oficial, pero asegura, con orgullo, que han trabajado “hasta llegar a lo más alto que puedes dar en ese momento”.

El 39 Festival de Almagro arranca con nombres importantes en su programación como Concha Velasco, Pepe Nieto, Elena Pimenta, José Luis Gómez, Ana Zamora, Eduardo Vasco, Miguel del Arco o Steven Berkoff, el exitoso actor, dramaturgo y director británico.

Para la responsable del festival, será “todo un lujo contar con ellos en esta edición, más aún, cuando acuden mirando a los clásicos y estando con esa idea”.

“Creo que hay que estar muy agradecidos porque Berkoff haya querido revisar a Shakespeare, que Miguel de Arco mire cómo va a mirar a Hamlet, que Gómez se ponga en la piel de La Celestina o que Concha Velasco venga a Almagro a hacer un clásico”, significa Menéndez.

Si bien añade que “gente menos conocida realza tanto o más este festival y debe estar en el foco del espectador” y apuesta por espectáculos como el que presenta la compañía 'Sexpeare', que ha hecho una particular versión de Rinconete y Cortadillo “para que la gente se ría”.

'Las Cervantas', escrita por el Premio Nacional de Literatura Dramática José Ramón Fernández, e Inma Chacón, que fue finalista del Premio Planeta, es otra de las propuestas que los espectadores no deben perderse para conocer un hecho real relacionado con la familia de Cervantes, como fue “el intento de imputación de las mujeres de Cervantes por un asesinato cometido al lado de su casa”.

'Las harpías en Madrid', escrita por Fernando J. López, dará una visión muy especial del Siglo de Oro y “seguro que también va a hacer reír”, comenta Menéndez.

Otra de las “joyas” del festival será el espectáculo 'El licenciado vidriera', de Producciones Micomicón y A Priori Producciones.

Para Menéndez, “no hay excusa para no venir a Almagro, el espectador debe estar aquí, porque, si no, será un aburrido y no apostará por pasarlo bien y disfrutar”.

El festival espera una respuesta de los aficionados “tan buena o mejor” como la del año pasado, porque “el público no es tonto y sabe que lo que programamos es para que se lo pase bien”, sentencia Menéndez.

Etiquetas
stats