eldiario.es

9
Menú

Cultura

Tres documentales para entender la cultura techie

Tras las entregas de libros y series de televisión para entender la cultura tecnológica en la  que estamos inmersos, llega ahora el turno de los documentales. Seleccionamos estos tres 'La historia de Aaron Swartz, el chico de Internet', 'The King of Kong' y 'Code Rush', perfectos para entender la cultura techie desde varias perspectivas.

- PUBLICIDAD -
Aaron Swartz

Aaron Swartz

La tecnología digital se ha expandido a todos los campos, desde el trabajo al ocio, y lleva los suficientes años incorporada a nuestra vida diaria como para haber generado toda una generosa producción dentro de la cultura popular que se ha encargado de admirarla, odiarla, intentar definirla o, simplemente, dejar constancia de su importancia en el cambio de mentalidad de todo el planeta. Hemos recogido algunos buenos ejemplos de la cultura techie, geek y nerd vista según la literatura, el cine y la televisión recientes. Tras la literatura y las series de TV, continuamos con los documentales.

 

La historia de Aaron Swartz. El chico de Internet

(2014) Brian Knappberger

 

La_historia_de_Aaron_Swartz_El_chico_de_Internet-237690264-large

Aaron Swartz era un genio. Un genio reconocido desde que tenía 14 años y colaboró en el desarrollo del lenguaje que sustenta la tecnología RSS, esa herramienta que te permite suscribirte a contenidos de Internet, y cuya vida terminó abruptamente con tan solo 26 cuando decidió colgarse con su cinturón en su apartamento. El documental cuenta todo lo que pasó entre medias de ambos hechos, como Aaron se postuló como una de las personalidades más influyentes en la lucha por los derechos de los internautas y la libre circulación de información en la red. Una vida como ciberactivista que le valió persecuciones, demandas y amenazas de multas multimillonarias y que, a estas alturas, lo ha elevado a la categoría de casi mártir. Un relato vibrante y triste.

Aquí puedes ver el documental íntegro:

 

The King of Kong

(2007) Seth Gordon

the-king-of-kong-a-fistful-of-quarters-original

Antes de pasarse definitivamente a la comedia Seth Gordon rodó este chifladísimo documental sobre la rivalidad extrema entre Billy Mitchell y Steve Wiebe. Mitchell, desde su adolescencia, fue considerado uno de los mejores jugadores de videojuegos de la historia atesorando varios records en diferentes juegos como Centipede y por haber sido la primera persona del mundo en alcanzar una puntuación perfecta en Pac Man. Su fama le ha valido para abrir su propia cadena de restaurantes y fabricar su propia salsa que se vende bastante bien. Pero, sin duda, el record más importante de Mitchell es el de tener la puntuación más alta en el Donkey Kong. Sin rival, no hay mucha gente que se dedique a batir records de máquinas recreativas antiguas, desde 1982 aparece en el panorama Steve, un hombre con una personalidad algo obsesiva que está dispuesto a arrancarle el record de sus manos. Como dice Mitchell en la cinta: “hablar de Billy Mitchell es como hablar del aborto, siempre hay controversia”. Aunque no haremos ningún doloroso spoiler diremos que el documental da para darse un paseo algo impúdico por el mundo de los aficionados a las máquinas recreativas, conocer sus reglas, a sus ídolos, sus escalofriantes lugares de encuentro detenidos en el tiempo…no se la pierdan.

 

 

Code Rush

(2000) David Winton

 

Code_Rush

Seguramente ya nadie se acuerde de Netscape Communications. Fue una compañía que se dedicó a desarrollar un navegador web llamado Netscape navigator que, durante un tiempo, fue la competencia directa de Internet Explorer. En 1998, y cuando se sabía que la empresa iba a ser absorbida por la competencia, se comenzó a rodar este documental que gira en torno a la lucha de sus trabajadores por salvar la empresa y el proyecto de ofrecer un navegador más ágil y de mayor calidad que la de sus competidores. Una interesantísima reflexión sobre como las premisas más optimistas del sector se hicieron pedazos cuando los ordenadores se convirtieron en un negocio multimillonario.

Aquí puedes ver el documental íntegro

Descarga el nº 13 de Revista Don GRATIS en el  App Store (iPad) y  Play Store (Android)

Cuatro series de TV para entender la cultura techie

Banner Revista Don 13

Descarga Revista Don 13 GRATIS en el  App Store (iPad) y  Play Store (Android)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha