Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una escritora anima a los hombres a hacerse feministas en diez cómodos pasos

Una escritora anima a los hombres a hacerse feministas en diez cómodos pasos

EFE

A Coruña —

0

La autora de “Ánimo, campeón, hazte feminista en diez cómodos pasos” (Embora, 2018), María Donapetry, ha defendido hoy que su libro nace de la voluntad de trasladar el feminismo a hombres de todas las edades con un lenguaje ligero, diferente al de ensayos u obras académicas.

“Yo creo que el feminismo, o la disolución del machismo, gana más hablando al respecto con lenguaje a pie de calle, sin andarse por las ramas”, ha explicado Donapetry en una entrevista con Efe.

La escritora ha señalado que “no podía creer” la forma de hablar “de muchos hombres y algunas mujeres”, que parecían “sentirse ofendidos” ante los avances de las féminas.

Alrededor de esta idea gira la tesis que defiende la autora en su libro: que el fin del machismo supondría una liberación tanto para hombres como mujeres, que no tendrían que vivir acorde a los roles de género que impone la sociedad actual.

“Los hombres también se sentirían más cómodos de esta manera, sin preocuparse por quién es el más fuerte, el más heterosexual o cuál responde más al estereotipo de ser un hombre de pelo en pecho”, ha expresado la autora.

El libro de Donapetry, lejos de intentar convencer al lector, no obstante, busca que éste reflexione sobre sus comportamientos y los analice con unas nuevas gafas que, espera, también le sirvan para actuar en el futuro.

“Mi público es un hombre de cualquier edad que, espero, pueda cambiar su visión sobre ciertos comportamientos”, ha señalado la autora.

Donapetry, doctorada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo, ha dedicado su carrera a reflexionar sobre el cine y el papel de la mujer en él y, tras haber escrito mucho al respecto en el ámbito académico, ha decidido dar el salto a un formato “más ligero”.

“La escritura académica tiene mucho mérito, pero es mucho más densa y no sale de un círculo determinado; es interesante poder contar el feminismo de forma cercana e incluso desde el humor, como en este caso”, ha sentenciado.

La obra incluye, a su vez, pequeñas “perlas de sabiduría” emitidas por personajes históricos como San Pablo, Rousseau o Donald Trump, ha enumerado, en las que el machismo “siempre está presente”.

La escritora espera, por ello, no tener que preguntarse durante años si “esto va a cambiar”.

Y, en este sentido, Donapetry recuerda con especial cariño la presentación de su libro en Ferrol, al término de la cual se le acercó un niño de diez años que aseguró ser feminista.

“Algo está cambiando”, concluyó la autora.

María Donapetry, de origen gallego, se dedicó profesionalmente a la enseñanza en distintas universidades hasta su jubilación. La mayoría de sus publicaciones están relacionadas con cine y mujeres.

“Anda, campeón, hazte feminista en diez cómodos plazos” es su primer “panfleto” surgido a partes iguales del aburrimiento, el cabreo y la sensación de incredulidad que le produce el machismo aun reinante.

Etiquetas
stats