Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición en Zaragoza muestra tres Goyas inéditos de juventud

Una exposición en Zaragoza muestra tres Goyas inéditos de juventud
Zaragoza —

0

Zaragoza, 24 jun (EFE).- La exposición “La influencia de Corrado Giaquinto en los pintores españoles de la segunda mitad del siglo XVIII”, inaugurada este jueves en Zaragoza, muestra por primera vez al público tres obras inéditas de Goya realizadas en la época de juventud del artista aragonés, entre ellas, su primer trabajo conocido y firmado.

“San Cristóbal”, “Dios Padre y el Espíritu Santo en la gloria” y “Virgen del Pilar con Santiago y uno de los convertidos zaragozanos”, esta última, su primera pintura conocida y firmada, son las tres obras que desvela esta exposición del Museo Goya que estará en la capital aragonesa hasta el 26 de septiembre.

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, la directora del museo, Rosario Añaños, y el comisario de la muestra, Arturo Ansón, han presentado este jueves la exposición, que reúne un total de 36 pinturas, 21 mostradas por primera vez al público y 18 inéditas, de Corrado Giaquinto, Goya, Francisco y Manuel Bayeu, Antonio González Velázquez, José Luzán y Preciado de la Vega.

Del genio de la pintura nacido en Fuendetodos la exposición acoge siete obras, entre ellas, “Virgen del Pilar con Santiago y uno de los convertidos zaragozanos”, la primera obra conocida y firmada por Goya, un óleo sobre molde de cartón de papel maché endurecido, rubricado en la cara y en el reverso.

Un trabajo que, como ha relatado Ansón, es una “primerísima obra” de Goya datada hacia 1759-1760, por lo que la realizó con 13 o 14 años, siendo “un niño casi”, ha enfatizado el comisario.

Otro de los inéditos del artista aragonés, el “San Cristóbal”, fechado en 1763, refleja ya un “atrevimiento extraordinario”, mientras que el “Dios Padre y el Espíritu Santo en la gloria”, realizado cuando Goya tenía 16 o 17 años, denota que el artista ya se atreve con un formato grande.

“Vemos ya a un muchacho que tiene detalles de lo que va a ser”, ha reflexionado Ansón sobre estas pinturas, en las que observa “atrevimientos que nos indican que ahí hay algo que luego va a desarrollar más profundamente”.

La muestra usa como hilo conductor el influjo de Corrado Giaquinto en la pintura española a partir de las obras expuestas, la mayoría, procedentes de colecciones privadas, y ofrece una visión “panorámica y detallada” de unas décadas del siglo XVIII, “cruciales” al contribuir a explicar “el gran misterio del genio de Goya”, además de mostrar la influencia del pintor italiano en los mejores artistas españoles de la época, según ha relatado Rodrigo.

De hecho, entre 1750 y 1775, las obras del pintor italiano fueron referentes en el proceso de aprendizaje de sus discípulos españoles y de los jóvenes pintores autóctonos, que sacaron copias de ellas y de sus bocetos.

La sala primera muestra las obras de Giaquinto y Antonio González Velázquez, con especial atención a la pintura de la cúpula sobre la Santa Capilla del Pilar, obra del segundo y supervisada por Giaquinto, por su importancia en la evolución de la pintura aragonesa y española entre 1754 y 1775.

La segunda de las salas del museo está dedicada a los artistas aragoneses continuadores de la estela de Giaquinto: José Luzán, Francisco Bayeu y Francisco de Goya.

En esta sala también se muestran las dos versiones de Goya del “Sacrificio a Príapo”, que por primera vez pueden verse juntas y compararse.

“Esta exposición no solo sirve para dar a conocer nuevas obras, sino fundamentalmente para intentar, desde el punto de vista científico, avanzar en el conocimiento de estos artistas y buscar explicaciones a interrogantes”, ha remachado Ansón.

Giaquinto fue pintor de Cámara de Fernando VI y Carlos III y durante su estancia en España, de 1753 a 1762, su manera de pintar, el uso del color y la luz y sus innovadoras composiciones sirvieron de inspiración para estos artistas, entre otros, y fueron una guía en la modernización de la pintura cortesana en España.

La muestra, que se encuadra dentro de la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Goya, también ofrece la proyección del documental “La Santa Capilla del Pilar”, un audiovisual de 50 minutos de duración del realizador José Manuel Herráiz, coproducido por Albella Audiovisual y la Televisión Autonómica de Aragón.

Etiquetas
stats