Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Fallece Eddie Van Halen, el virtuoso de la guitarra eléctrica que popularizó el 'tapping'

Eddie Van Halen

Néstor Báez

3

Eddie Van Halen, el mítico guitarrista y cofundador de la banda Van Halen, ha fallecido este martes en el hospital de St. John en Santa Monica (EEUU). El estado de salud del músico se había deteriorado en las últimas horas a causa del cáncer de garganta que padecía, que se había extendido a otros órganos de su cuerpo, incluyendo el cerebro.

La estrella del rock llevaba combatiendo la enfermedad desde hace más de una década, lo que lo llevaba a pasar largas temporadas en el hospital. Según el portal TMZ, Eddie Vah Halen se sometió incluso a un tratamiento de radioterapia durante 5 años. Esto no hizo que dejara los escenarios, ya que siguió dando conciertos y publicando nueva música.

A pesar de haber confesado en más de una ocasión ser fumador compulsivo, el músico explicaba que el cáncer de garganta que padecía podía deberse a las púas de metal que utilizaba y que se introducía en la boca durante sus conciertos.

El anuncio de su muerte lo ha hecho su hijo, Wolf Van Halen, que en 2006 se convirtió en bajista de la banda, a través de Twitter. “Fue el mejor padre que se puede pedir”, ha escrito, a la vez que confesaba que “todos los momentos compartidos con él, sobre el escenario o fuera del mismo” habían sido un regalo.

Eddie Van Halen fue uno de los primeros guitarristas de heavy metal y su solo de guitarra en Eruption está considerado como uno de los mejores de la historia según revistas como Rolling Stone. Popularizó el 'tapping' en la década de los 80, una técnica que consiste en utilizar los dedos para pulsar las cuerdas sobre el propio mástil y que ha sido muy utilizada en toda la música rock.

El guitarrista fundó el grupo Van Halen en el año 1972 con su hermano Alex y David Lee Roth como vocalista, y fue además el principal compositor de su primer álbum, que lanzó al grupo a la fama en los años 80, década en la que se convirtieron en la banda de hard rock con más canciones en el Billboard Hot 100. A partir de ahí, la banda ha publicado 12 álbumes de estudio y ha vendido más de 80 millones de discos alrededor del mundo. Forman parte de su discografía temas tan conocidos como 'Jump'.

En 1983, Eddie Van Halen fue el encargado de interpretar el icónico solo de guitarra de 'Beat it', de Michael Jackson, lo que lo llevó a convertirse en un icono de la cultura pop.

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, fue introducido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en el año 2007.

Etiquetas
stats