Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sheela, la líder de una secta acusada de fraude e intento de asesinato, estrella de un festival en Barcelona

Sheela, la lideresa de la secta retratada en el documental Wild Wild Country, dará una charla en Barcelona

Paula Corroto

La fascinación que ejercen los personajes turbios es legendaria. Desde aquellos reales como Charles Mason a otros de ficción como Walter White o Tony Soprano, todos se han grabado en la retina y han dado lugar a variados tipos de productos culturales. Nos atraen y nos provocan rechazo, pero se quedan ahí como si siempre quisiéramos saber algo más de ellos.

La última en ocupar este lugar es Sheela Birnstiel (Baroda, India, 1949), más conocida como Ma Anand Sheela, o simplemente, Sheela. Ella es la protagonista del documental Wild Wild Country, estrenado en Netflix y que narra cómo la secta del gurú espiritual y maestro del 'amor libre' indio Bhagwan Shree Rajneesh (Osho) se instaló en 1981 en medio de la nada -esto es, en medio de un casi despoblado estado de Oregón (EEUU)- arrastrando a miles de personas y provocando el caos en el pequeño pueblo de Antelope, cuya población blanca y cristiana se puede asemejar bastante a la de los personajes de la película Tres anuncios en las afueras.Tres anuncios en las afueras.

Después de años de enfrentamiento con los habitantes del pueblo, al que cambiaron el nombre por el de Rashnishpuram y por el que llegaron a circular hasta con fusiles AK-47, en 1985 la historia, por supuesto, acabó mal: Sheela, que era la secretaria del gurú, pero con una presencia de lideresa casi mayor que la de él, acabó acusada por las autoridades de intento de asesinato, envenenamientos con salmonela y fraudes de inmigración.

Sheela, que cumplió una pena de cárcel de dos años y medio, vive desde hace años en Suiza, donde administra residencias que se encargan del cuidado de ancianos y de personas con discapacidad. Este 11 de mayo acudirá al Festival Primera Persona de Barcelona, y el anuncio de su llegada no dejó indiferente a nadie en las redes sociales. Fueron más los que lo aplaudieron, entusiasmados ante la idea de poder escuchar a una persona que, cuando se habla en el documental, puede ejercer un gran poder de atracción por su elocuencia transgresora. Sin embargo, también hubo críticos que quisieron señalar la controversia del personaje y la responsabilidad que pudo tener en las acusaciones de prostitución e incluso violaciones.

“Nosotros no tenemos ninguna intención de convertirla en icono pop ni nada por el estilo, sino que nos parecía interesante, al igual que te puede fascinar el personaje oscuro de una novela”, explica el escritor Miqui Otero, organizador del Festival junto a Kiko Amat.

Otero reconoce que cuando decidieron contar con Sheela para que también subiera al escenario a contar su experiencia vital, tal y como se hace habitualmente en este festival, también se plantearon las dudas que podía conllevar. “Hicimos toda la reflexión sobre qué suponía traer un personaje tan controvertido. En el documental se explican todos los episodios, aunque hay cosas que quedan fuera por la propia narrativa… Pero como ha dado tantas entrevistas, nos pareció que podía estar en el escenario y que era una buena historia para explicar aquí”, insiste.

Algunos usuarios de las redes recordaron que quizá hoy no sucedería lo mismo con otros personajes polémicos. Y por la cabeza revolotean nombres como el de Roman Polanski que incluso acaba de ser expulsado de la Academia de Hollywood. “Esa reacción, cuando hay un personaje de estas características es entendible”, reconoce.

Añade que “algunos quisieron matizar que no era tanto que se programara el personaje, sino que fuera una cuestión acrítica. Y no lo es”.

“Tiene ese punto polémico, pero es que no es nuevo. No es alguien que esté escondido. Rodó horas y horas de entrevistas, y la nuestra es una más de las entrevistas. Y hay que pensar que han pasado 40 años y que lleva años viviendo en Suiza”, sostiene Otero.

Desde el Festival aseguran que lo que se pretende, es dar voz a un personaje que ha causado sensación. Una mujer en un mundo lleno de fanatismo, que alcanzó un inmenso poder y que “fascina por la elocuencia que demuestra para defender ideas por las que no tienes simpatía alguna”, argumenta el escritor.

También se dará la oportunidad para hablar de un documental que no ha dejado indiferente ni a la crítica ni a los espectadores. “Tiene esa capacidad de generar fanatismos a través de una estética, muestra a personas elocuentes y muy carismáticas, y también cómo el fanatismo genera un fanatismo de vuelta. El pueblo Antelope reacciona con su fanatismo cristiano, con otros valores pero muy agresivo por momentos. Eso es muy interesante también”, remata el escritor.

De momento la expectación es máxima y ya se han acabado las entradas para la jornada que protagonizará en el festival junto a Tom Gauld. Más a partir del día 11 de mayo.

Etiquetas
stats