Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una campaña recoge casi 50.000 firmas para que las librerías se consideren servicio esencial

Recogen 35.000 firmas para que las librerías se consideren un bien esencial

Francesc Miró

3

“Los libros son siempre un buen refugio. Pero en estos tiempos que nos ha tocado vivir, para millones de personas están siendo un auténtico salvavidas”. Así se presenta la iniciativa promovida a través de la plataforma digital change.org para que las librerías sean declaradas un servicio esencial. Se trata de un proyecto iniciado por la madrileña Nakama Librería, situada en el barrio de Chueca y dirigida por Rafael Soto, que firma el manifiesto de la petición.

La campaña ha recogido casi 50.000 firmas para pedir al Ministerio de Cultura y Deporte que las librerías sean consideradas un sector esencial en toda España. Se pretende así que puedan desarrollar su actividad con normalidad en caso de nuevas restricciones de movilidad o de futuros confinamientos.

La petición ha sido formulada directamente al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, al que Soto recuerda que “lo que estamos pidiendo no es ninguna locura”, ya que países como México o Bélgica ya han establecido como esencial la actividad de las librerías durante la pandemia. De hecho, subraya el librero, en nuestro país Andalucía ya ha reconocido a las librerías como fundamentales “no solo para la salud mental y el bienestar de millones de personas, sino también para el tejido social de nuestros barrios y ciudades”.

En su petición, este librero pide al ministro que coordine con las comunidades autónomas un criterio común en el tratamiento que se dé a las librerías durante la pandemia, de forma que se reconozca “su importancia y su papel fundamental”.

La petición, además, surge ahora para poner el acento en la campaña navideña: “las navidades están cerca y son el período del año con el que muchas librerías consiguen salir adelante”. Y recuerda que los libreros y libreras “estamos más que preparados para garantizar la seguridad de nuestros lectores, que suelen acudir de forma individual a comprar libros”.

Las librerías afrontan la crisis

Según el último informe de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) las pérdidas por la incidencia de la crisis sanitaria se sitúan actualmente en un 22,55% en el sector.

Tras el desplome de los meses de marzo y abril, época de cierre forzoso por el Estado de Alarma, las librerías han ido recuperando lentamente el flujo de trabajo y de ventas pero según los datos, han facturado 67 millones de euros menos que en el mismo período del año anterior, y el descenso se ha acentuado en los meses de julio, agosto y septiembre. 

Mientras que en el mismo período de 2018 y 2019 las ventas en librerías alcanzaron una facturación de 285 y 299 millones de euros, respectivamente, este 2020, y tras el azote del coronavirus, esa cantidad asciende a 232 millones de euros, siendo el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) el que más ha influido en el recorte del descenso, aportando ventas por un total de 110 millones de euros.

Estos datos están extraídos de Librired, una herramienta de Big Data promovida por CEGAL que analiza diariamente las ventas y disponibilidad de stocks en 781 puntos de venta por todo el territorio.

La esperanza de la venta digital

El pasado 12 de noviembre se celebró el Día de las Librerías en nuestro país. Una jornada en la que CEGAL aprovechó para presentar la plataforma todostuslibros.com, una herramienta que consideran clave para superar la crisis del coronavirus.

Quince días después de su presentación, la plataforma un desarrollo “sorprendente” según CEGAL. En cifras el número de librerías dadas de alta ha crecido de las 150 iniciales hasta las 211 actuales —192 de ellas ya plenamente operativas—, los usuarios registrados han pasado de ser 38.456 el pasado 7 de noviembre a superar los ochenta mil según los últimos datos, publicados el 18 de noviembre.

todostuslibros.com tiene, actualmente, dos planos de funcionamiento. Para el usuario general, sigue constituyendo una de las fuentes más fiables para la búsqueda bibliográfica y la geolocalización de las librerías en las que están disponibles los ejemplares.

El usuario registrado, en cambio, puede acceder a las principales novedades de la plataforma con los servicios de reserva o compra directa, además participar creando estanterías con sus libros favoritos, publicar comentarios, elegir a sus librerías de referencia o suscribirse a sus boletines de actualidad.

Etiquetas
stats