Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno anuncia un proyecto de inversión en el español de 1.100 millones

Fachada del Instituto Cervantes | COAM

elDiarioes Cultura

5

El Gobierno ha anunciado tras el Consejo de Ministros de este martes la creación de catorce medidas de inversión económica en el idioma español con una partida de 1.100 millones de euros, un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) denominado Nueva Economía de la Lengua. Del total de la inversión, al menos 30 millones de euros se destinarán en exclusiva a apoyar proyectos en lenguas cooficiales.

Entre estas medidas, la ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño ha dado a conocer la creación de un Observatorio del Español y una plataforma tecnológica para aprender español desde el extranjero. Con esta inyección se espera también fomentar la digitalización del Instituto Cervantes.

El Gobierno busca atraer la financiación privada, una colaboración con el sector público que se va a articular a través de la Alianza para la Nueva Economía de la Lengua. También para ello se ha buscado la figura de un Comisionado Especial, que ocupará Cristina Gallach, periodista de formación y ex secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España, y ex alta comisionada para la Agenda 2030 (nombrada por Pedro Sánchez en 2018 y cesada al crearse la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 en enero de 2020).

El objetivo de este proyecto estratégico es convertir al español y las lenguas cooficiales en “elementos tractores de la transformación digital”, así como impulsar una nueva “economía del conocimiento y la Inteligencia Artificial”.

No es el primer proyecto en el marco de la Inteligencia Artifical (IA) que impulsa España, pues la Real Academia de la Lengua ya está trabajando con las tecnológicas para que “la IA hable español y lo hable bien”.

Según Calviño, este “PERTE de la lengua” reforzará la posición de España como “puente entre Europa y América Latina”, así como “la internacionalización de la empresas” y el refuerzo de la “marca país”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado en Twitter que es un proyecto para “maximizar el valor del español”.

stats