El Gobierno crea una comisión para “impulsar” los actos del centenario de Sorolla

Varias personas junto al retrato de Manuel Bartolomé Cossío, de Sorolla, durante su presentación tras ser recientemente adquirido por el Museo del Prado

En 2023 se cumplen 100 años de la muerte de Sorolla y es la oportunidad que la fundación que cuida de su legado ha estado esperando para revalorizar la obra del pintor valenciano. Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una Comisión Nacional interministerial que “contribuya a destacar” la figura del pintor. No se trata, por tanto, de un órgano que gestione algo nuevo sino que impulse unos eventos ya programados, aunque no todos anunciados, para 2023 y 2024. Algunos ya están en curso, como la exposición Sorolla: Orígenes en el Museo Sorolla (Madrid) y que posteriormente viajará a Valencia.

Año Joaquín Sorolla: tres museos rendirán homenaje al pintor de la luz en el centenario de su muerte

Año Joaquín Sorolla: tres museos rendirán homenaje al pintor de la luz en el centenario de su muerte

Se ha calificado la efeméride como Acontecimiento de Excepcional Interés Público y se ha aprobado un Real Decreto que ampare la creación de una comisión “que sirva de instrumento para impulsar las distintas actividades que se celebren para la efeméride”, según la información del Ministerio de Cultura. La Comisión será el órgano encargado “del desarrollo y concreción en planes y programas de actividades específicas”, así como “certificar la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del programa de apoyo”.

La orden aprobada por el Consejo de Ministros regula cuál es la función en este ciclo de eventos de la Fundación Museo Sorolla, una insitución sin ánimo de lucro creada por la familia del pintor. La fundación será la que desarrolle el programa de actividades, como ya está haciendo, que deberá ser aprobado por la Comisión Nacional. También realizará material de los actos y actividades del programa.

La Comisión está presidida por el ministro de Cultura; la vicepresidencia la ocupa Víctor Francos, secretario general de Cultura y Deporte; y está compuesta por un Pleno y una Comisión Ejecutiva. El Pleno lo forman representantes del Ministerio de Cultura, del de Hacienda y Función Pública, del de Asuntos Exteriores; de la Sociedad Estatal de Acción Cultural; de la dirección y del patronato del Museo Sorolla; de las administraciones públicas locales valencianas y madrileñas y hasta ocho personas de reconocido prestigio o representantes de instituciones privadas o públicas, que tengan relación con el estudio de la vida y la obra de Joaquín Sorolla, o estén dedicadas al impulso y promoción de la cultura, nacional o internacional. Por su parte, la Comisión Ejecutiva, presidida por Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes y formada nueve vocales, tendrá como función principal certificar la adecuación de los gastos.

Medio millón de euros en compras

El Ministerio de Cultura y el Museo Sorolla ya habían firmado un convenio de colaboración en diciembre de 2021 con el objetivo de potenciar el Museo Sorolla, situado en la casa madrileña del pintor. Un convenio sin contraprestación económica entre las partes ni compromiso económico presupuestario por parte del ministerio. Los presupuestos de Cultura para 2023 sí contemplan una inversión de la partida de infraestructuras y equipamientos la continuación en la obra de equipación del Museo Sorolla, pero ninguna partida específica para la celebración del centenario.

Para reforzar el centenario, el Ministerio de Cultura ha gastado 492.138 euros en la adquisición de obras del pintor valenciano para el Museo Sorolla, que ha visto incrementada su colección con seis nuevas piezas: la acuarela Tocando la guitarra y las pinturas Niña, Niña Cantora, La esclava y la paloma, El oferente y En la posada. Las tres últimas, en estos momentos, forman parte de la exposición Sorolla. Orígenes, que se centra en los primeros años del pintor.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats