Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reina inaugurará mañana un seminario sobre lenguaje y máquinas

Los reyes Felipe y Letizia presiden hoy en el Palacio de Aranjuez la reunión anual del patronato del Instituto Cervantes.

EFE

Madrid —

La reina Letizia inaugurará mañana el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo organizado por las fundaciones San Millán de la Cogolla y Fundéu BBVA, que en esta decimocuarta edición abordará los aspectos éticos, lingüísticos y periodísticos de la creciente interacción entre personas y máquinas.

El encuentro «El español y las máquinas: lenguaje, ética y periodismo» se celebrará en San Millán de la Cogolla (La Rioja) los días 3 y 4 de octubre y reunirá, en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), a ingenieros, informáticos, filósofos, lingüistas, teólogos, físicos y periodistas, entre otros.

Cada día nos comunicamos oralmente o por escrito en nuestra propia lengua con innumerables máquinas capaces de ayudarnos a comprar, encontrar la información que buscamos, atender nuestras reclamaciones, activar otros aparatos...

Las consecuencias éticas, comunicativas y lingüísticas de este fenómeno serán objeto de debate en las dos jornadas del seminario.

El catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona José Ignacio Latorre Sentís, especializado en aplicaciones de la inteligencia artificial y en la teoría de la información cuántica, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

A partir de ahí, el encuentro se desarrollará en torno a tres mesas de debate: la primera, sobre inteligencia artificial y ética; la segunda, en torno a la influencia de este fenómeno en el periodismo y la comunicación y la tercera, centrada en los aspectos lingüísticos de este proceso.

La reina, que asiste con regularidad a las sesiones del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente, en las que se debaten propuestas para promover el buen uso del idioma en los medios, ha inaugurado casi todas las ediciones de este seminario internacional, entre ellas la última, celebrada en 2018 y dedicada al lenguaje en la era de la posverdad.

Todas las sesiones del encuentro podrán seguirse en directo por internet en los sitios web de la Fundación San Millán de la Cogolla (www.fsanmillan.es) y de la Fundéu BBVA (www.fundeu.es) y en redes sociales con la etiqueta #españolymáquinas.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2019 - 16:10 h

Descubre nuestras apps

stats