Estatuto de elDiario.es Vota aquí al primer Comité Rector

Jaime Martín y Alicia Díaz de la Fuente, Premios Nacionales de Música 2022

Jaime Martín y Alicia Díaz de la Fuente

El director de orquesta y flautista Jaime Martín y la creadora Alicia Díaz de la Fuente han sido galardonados con los Premios Nacionales de Música 2022 en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente. Estos reconocimientos, concedidos por el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

Petra Martínez y Juan Margallo, Premio Nacional de Teatro: "Uno estaría contento por el otro pero a los dos es maravilloso"

Petra Martínez y Juan Margallo, Premio Nacional de Teatro: "Uno estaría contento por el otro pero a los dos es maravilloso"

El jurado ha destacado de Martín su “indiscutible talento musical, que se expresa en su gran trayectoria” y su “extraordinaria capacidad para transmitir su idea musical a las cuatro formaciones que lidera actualmente en diferentes países (Orquesta Sinfónica de Melbourne, Orquesta de Cámara de Los Ángeles, Orquesta Nacional de Irlanda y Orquesta Sinfónica de Gävle), y también a la Orquesta y Coro Nacionales de España, con la que colabora como director principal invitado”. Del mismo modo, ha subrayado “su labor pedagógica y su constante compromiso con las jóvenes generaciones de músicos”.

Por su parte, de la Fuente ha sido elegida por su “consolidada trayectoria que se plasma en un amplio catálogo de más de ochenta obras, en las que destacan como señas de identidad el color y la sutileza tímbrica de sus composiciones, rasgos reconocibles en su obra Y la mañana se llenó de luz, encargada y estrenada por la Orquesta y Coro Nacionales de España en su temporada 2021-2022”. Asimismo, el jurado ha realzado “el diálogo con otras artes como la poesía, la pintura o la fotografía”, además de “su importante labor pedagógica”.

La trayectoria de Jaime Martín

Martín (Santander, 1965) estudió flauta travesera con Antonio Arias en Madrid y con Paul Verhey en La Haya. Como flautista, participó en la primera promoción de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE); y en otras formaciones como la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Gran Canaria, la Academy of Saint Martin in the Fields, Royal Philharmonic Orchestra, London Mozart Players, Virtuosos de Moscú, Orquesta de Santa Cecilia de Roma, Orquesta de Cámara Europea y Orquesta de Cadaqués, –de la que es miembro fundador-, bajo la batuta de directores como Claudio Abbado, Lorin Maazel, George Solti, Zubin Metha o Neville Marriner, entre otros. Ha sido también primera flauta de la Royal Philharmonic Orchestra desde 1997 hasta 2001, de la Chamber Orchestra of Europe, de la Academy of St Martin in the Fields y de la orquesta de la English National Opera.

Tras una notable carrera como solista de flauta, inició otra muy fructífera como director. En 2017, inauguró la temporada de la Los Angeles Chamber Orchestra con Joshua Bell. Debutó al frente de la HR-Sinfonieorchester, Sinfónica de Bilbao, Essen Philharmonic y Orchestre de Bordeaux, así como a las sinfónicas de Nueva Zelanda, RTÉ Dublín y Radio Suecia. A lo largo de la temporada 2018/2019 debutó con London Symphony, Real Filarmónica de Estocolmo, las sinfónicas de Colorado, Sydney y Melbourne y la Orchestra Gulbenkian, además de dirigir la Gävle Symphony en el Concertgebouw y la Orquestra de Cadaqués, en gira por Suiza.

Otras de las formaciones que ha dirigido son London Philharmonic, Philharmonique de Radio France, Royal Liverpool Philharmonic, Sinfònica de Barcelona, Philharmonia, St Paul Chamber Orchestra, Queensland Symphony, Royal Scottish National, RTVE, Orchestre National du Capitol de Toulouse, Sinfónica de Radio Suecia, Sinfônica do Estado de São Paulo, London Mozart Players, Orchestre de Chambre de Lausanne, Sinfónica de Beijing, Academy of St Martin in the Fields, Ulster Orchestra y Winterthur Orchestra.

En el terreno operístico dirigió La flauta mágica, en El Escorial y San Sebastián, en 2012. Con la English National Opera, en 2013, dirigió El barbero de Sevilla y, en 2014, Las bodas de Fígaro. Al frente de una amplia lista de orquestas, ha llevado a cabo múltiples grabaciones y estrenos mundiales y regionales con obras de compositores como Ellen Reid, Andrew Norman, Missy Mazoli, Derrick Spiva, Albert Schnelzer y Juan Pablo Contreras, y ha desarrollado una relación regular con solistas como Anne Sofie von Otter, Joshua Bell, Pinchas Zukerman, Christian Tetzlaff y Victoria Mullova, entre muchos otros.

Desde septiembre de 2019 Martín es director titular de Los Ángeles Chamber Orchestra, director titular de la Melbourne Symphony Orchestra (a partir de 2022 hasta 2027); director principal invitado de Orquesta Nacional de España (2022/23); director musical de Los Angeles Chamber Orchestra (desde 2019/20) y director titular de RTE National Symphony Orchestra de Irlanda (desde 2019/20), además de director titular de la Orquesta de Cadaqués desde 2011 y de la orquesta sueca Gävle Symphony Orchestra desde 2013 hasta la primavera de 2022. Asimismo, es profesor de flauta en el Royal College of Music de Londres y de la National Youth Orchestra de Gran Bretaña.

La trayectoria de Alicia Díaz de la Fuente

La compositora, docente y organista Alicia Díaz de la Fuente (Madrid, 1967) cursó las carreras de Órgano y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y es doctora en Filosofía en la UNED. Asimismo, realizó cursos de Composición y Análisis Musical con Luis de Pablo, S. Sciarrino, B. Ferneyhough, T. Murail, G. Grisey y H. Lachenmann, entre otros, y de interpretación organística con H. Meister, J. Savall, M. Radulescu, etc. Del mismo modo, ha ofrecido numerosos conciertos en España y en el extranjero. Posteriormente amplió sus estudios de órgano en Barcelona, con Montserrat Torrent, y de composición en la Universidad de Alcalá de Henares, trabajando durante cuatro años bajo la dirección de José Luis de Delás. En París se formó en composición e informática musical en el IRCAM con M.-A. Dalbavie, J. Harvey y R. Reynolds, entre otros.

Como compositora ha recibido numerosos encargos de diferentes unidades artísticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, como el Centro Nacional de Difusión Musical, la Orquesta y Coro Nacionales de España y la Joven Orquesta Nacional de España, así como de instituciones como la Fundación Autor–AEOS y destacados certámenes como el Festival de Música de Alicante, entre otros.

Entre sus obras destacan Ecos del pensamiento (2º premio SGAE 1995), En el azul (un encargo del INAEM en 1995), Siluetas sobre fondo de silencio (1997), Elde (Festival Aujourd´hui Musiques 2000), El destino de Euterpe (encargo del E. Télémaque, 2002), Redes al tiempo (encargo del CDMC, 2002), Aymará (encargo FIMTC 2007), La noche en ti no alterna (encargo del INAEM en 2007), Habib (encargo del Trío Arbós 2008), Nadiyama (27 Festival de Música de Alicante), Bedankt! (52 Semana de Música Religiosa de Cuenca), Llueven estrellas en el mar (encargo de la JONDE bajo la dirección de Pablo González, Konzerthaus de Berlín, 2018), Más allá del horizonte (Ensemble opus 22), Y la mañana se llenó de luz, un encargo de la OCNE que se estrenó el pasado abril en el Auditorio Nacional de Música.

Su actividad docente se desarrolla como Catedrática de Composición, impartiendo clases de Composición y Análisis de la música de los siglos XX y XXI en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en los niveles de Grado y Máster. Desde el año 2013 trabaja también como Profesora de Formación Musical y Análisis en el Grado de Interpretación Musical de la Universidad Alfonso X el Sabio –Facultad de Música y Artes Escénicas- y desde 2016 como profesora en el Máster de Dirección de Orquesta de la misma universidad.

También ha sido profesora de Análisis de la Música Contemporánea en el Máster de Interpretación Orquestal de la Universidad Internacional de Andalucía/ Fundación Barenboim-Said, en Sevilla; de Estética en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca; de Técnicas y estéticas en la creación Musical de los siglos XX y XXI en Madrid y Granada; y de Armonía, Análisis y Composición en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina de Madrid.

Como autora ha publicado numerosos artículos especializados y ha ofrecido cursos y conferencias en centros españoles e internacionales. Su labor de composición también ha sido reconocida con diversos galardones, como el Premio Flora Prieto 1992, Premio Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero 1993, el Segundo premio SGAE 1995, el Premio de Composición del INAEM 1997, Premios a la Creación Musical 1995 del Ministerio de Cultura, etc.

El jurado del Premio

El jurado ha estado presidido por Joan Francesc Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), mientras que Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza ha ejercido de vicepresidente.

El grupo lo ha completado el siguiente grupo de vocales: Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela; Montserrat Faura, directora del Festival de Torroella de Montgrí; Ana Mateo, gerente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y presidenta de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas – AEOS; Judith Ortega, musicóloga e investigadora en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales; el compositor Jesús Rueda; Pilar Rius, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; el compositor Jesús Torres; Gabriel Erkoreka, Premio Nacional de Música 2020 en la modalidad de Composición; y Montserrat Torrent, Premio Nacional de Música 2021 en la modalidad de Interpretación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats