Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Cámara y Viyuela eligen obras para reinterpretar la historia riojana

Javier Cámara y Viyuela eligen obras para reinterpretar la historia riojana
Logroño —

0

Logroño, 19 mar (EFE).- Siete personajes populares, entre ellos los actores riojanos Javier Cámara y Pepe Viyuela, han seleccionado una pieza de cada período histórico que compone la exposición permanente del Museo de La Rioja para su posterior reinterpretación por otros tantos creadores, con lo que se ha configurado una atractiva muestra.

“Redescubrir el Museo” es el título de esta exposición, que este viernes ha presentado el consejero de Cultura del Gobierno riojano, Pedro Uruñuela, quien ha destacado que este proyecto pretende hacer más atractiva la colección permanente de la historia de La Rioja, con una antigüedad de 1,7 millones de años.

Javier Cámara, de los fondos del Museo de La Rioja, ha elegido una vasija celtíbera decorada con cabezas, con la que el cineasta riojano Santiago Tabernero ha hecho una pequeña película titulada “La pesadilla de Goya”.

El director de la Casa de la Imagen de Logroño, Jesús Rodríguez Rocandio, quien ha colaborado con Tabernero en este trabajo, ha precisado que se trata de una “pieza muy bonita de ver, muy enigmática y que incita a ver esta película, muy breve”, que simula como “una vuelta al principio de las cosas”.

Por su parte, Viyuela ha optado por una obra en bronce del escultor Daniel, que representa a una madre con dos bebés, sobre la que el dúo musical Elías e Ignacio ha hecho una canción.

Además, la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha elegido una lucerna de la época romana, que era una pequeña lámpara portátil a la que se ponía dentro aceite y se prendía una mecha, y que ha reinterpretado la ceramista Laura Lasheras.

El cocinero Iñaki Murúa, del Restaurante Íkaro de Logroño, con una estrella Michelin, ha reinterpretado, a petición de la UD Logroñés, una lasca azul -una lámina que se extraía de la piedra madre para fabricar utensilios en la época del Paleolítico Inferior-, que le ha inspirado para elaborar una receta “bastante compleja” y hecha con entraña de vaca, frutos rojos y bayas.

Etiquetas
stats