Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un ensayo de una jovencísima Alice Munro, recuperado por el New Yorker

Un ensayo de una jovencísima Alice Munro, recuperado por The New Yorker

EFE

Nueva York —

0

En 1962, cuando no había publicado su primer libro, la ganadora del nobel de Literatura Alice Munro escribió para una revista canadiense un ensayo sobre el primer libro que leyó por decisión propia, “A Child's History of England”, de Charles Dickens, y que ha sido recuperado por la revista New Yorker.

Más de cuatro décadas después, el texto que se publicó en The Montrealler y que nunca más volvió a ser reproducido, vuelve a estar disponible para el público desde el sitio de internet de la revista neoyorquina.

Entonces, con 21 años, Munro era desconocida, pero sus admiradores pueden rastrear en el texto el embrión de una escritora de éxito internacional y una de las máximas representantes contemporáneas del arte del relato corto.

“Remember Roger Mortimer” es el título de este ensayo en el que la escritora canadiense reflexiona sobre el ejercicio de leer y de conocer el mundo a través de las novelas.

La obra de Dickens supuso para la autora de “Escapada” y “Mi vida querida” “el primer contacto” que tuvo con la Historia, antes de que supiera “qué era la Historia”, según explica en el ensayo.

Pensando en cómo introducir a la lectura a sus hijos, Munro explica la diferencia entre los libros que a uno le leen de niño, los libros que se leen por obligación en la escuela y ese momento en el que, por primera vez, se toma la decisión de escoger su propia lectura.

Munro leyó “A Child's History of England” en un verano en el que sufrió un catarro que le alejó de las actividades estivales clásicas.

“Fue el primer libro que leí, en el sentido de que tuve una visión privada del lector sobre lo inesperado, lo incomunicable y lo dolorosamente emocionante”, escribiría años después.

El ensayo, ya en 1962, hablaba de la nostalgia de los libros antiguos. “Tan pronto como abrí el libro, recordé el olor que solo tiene un libro antiguo de buen papel grueso y amarillento, como serrín enriquecido con un aroma de vainilla, como el efluvio que emana el envoltorio vacío de un bombón”, escribió Munro.

Y, tras repasar la Historia de Inglaterra con personajes como Ana Bolena, Leonor de Aquitania o Thomas Becket, la joven Munro concluía: “Las cosas no son perfectas y probablemente nunca lo sean, pero es imposible no creer en la realidad luminosa del progreso y ver cómo poco a poco el hombre se hace más civilizado, más racional y más humano”.

Etiquetas
stats