Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La opa hostil del BBVA se enfrenta a la oposición, los partidos y el mercado
El PP se enroca en su defensa de Israel frente al movimiento contra la masacre palestina
Opinión - Feijóo a la desesperada. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las obras destapan unas pinturas murales del siglo XVI en Amayuelas (Palencia)

Las obras destapan unas pinturas murales del siglo XVI en Amayuelas (Palencia)
Palencia —

0

Palencia, 24 jul (EFE).- Las obras que se están realizando en la iglesia parroquial de San Vicente mártir de la localidad de Amayuelas de Abajo (Palencia) han dejado al descubierto restos de pinturas murales de finales del siglo XVI o muy comienzos del XVII que representan al Papa San Calixto y al apóstol San Pablo.

Las pinturas se han hallado en dos paredes de la sacristía del templo y corresponden al Papa San Calixto, representado en uno de los muros, mientras que justo en el muro de enfrente se reproduce la figura del apóstol San Pablo, ambos citados en el Canon romano de la misa, según ha informado la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural.

Los modelos de las pinturas son arcaizantes y de trazos gruesos y torpes, realizados en colores negro, rojo, amarillo y azul.

Están enmarcadas con una decoración floral y geométrica y, en el caso de san Calixto, acompañada de una inscripción en la parte superior que lo identifica como Papa.

El hallazgo se ha puesto en conocimiento de los profesores de la Universidad de Valladolid Ramón Pérez de Castro e Irune Fiz y ambos han coincidido en afirmar que no son pinturas tardomedievales sino algo posteriores, y que es complicada su datación exacta al tratarse de una obra muy popular que sigue modelos arcaizantes muy retardatarios que, como pronto, hay que llevar a mediados del XVI.

Por algunos de los detalles, y en comparación con otras obras del entorno, las pinturas podrían ser del último tercio del XVI o como mucho de comienzos de la siguiente centuria.

Según los expertos, esta datación sería la más verosímil atendiendo al tipo de construcción en la que aparecen.

El estado de conservación es regular y se hallaban tapadas por tres capas sucesivas de pintura de distintas épocas.

Etiquetas
stats