Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

David Toscana, Premio Alfaguara de Novela 2026 por 'El ejército ciego'

El escritor mexicano David Toscana

Laura García Higueras

27 de enero de 2026 16:14 h

0

La editorial Alfaguara ha concedido su premio de novela al escritor mexicano David Toscana por El ejército ciego. La obra, que llegará a las librerías el 26 de marzo, ha sido elegida entre los más de 1.100 manuscritos presentados. Sucede en el galardón a Guillermo Saccomanno, ganador del año pasado por Arderá el viento. “El autor crea una fábula oscura y poderosa, alejándose del relato histórico convencional para ofrecer una lectura simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia”, ha indicado el jurado en el acta sobre Toscana, del que también ha destacado “su originalidad, su capacidad para reinventarse, crear magia y su legendario sentido del humor”.

El escritor, por su parte, ha descrito sobre el humor que “a veces es trágico”, porque “hay lectores que se ríen”, mientras que otros lo ven “trágicamente”. “Se debe manejar en esta especie de cuerda tensa donde uno puede caer para un lado o para el otro”, ha valorado, además de celebrar que ganar este premio tiene la gran ventaja de publicarse “simultáneamente en todos los países del habla hispana”.

Según ha avanzado la editorial, el texto está “narrado en primera persona por Kozaro, el Escriba”, pero que “adquiere un tono oral y poético que mezcla testimonio, leyenda y humor negro. Una gran épica de los vencidos”.

“El mundo editorial es un poco caprichoso, azaroso. Tiene mucho de fortuna, de la posibilidad de llegar o no a los lectores, y no tiene que ver con el texto, sino con una serie de magia que lo rodea”, ha añadido. “Todos sabemos que hay excelentes textos que de pronto no llegan a manos de los lectores, y al mismo tiempo hay excelentes textos que sí que vuelan y tienen alas. Ningún editor tiene el secreto de saber qué va a pasar con un texto cuando lo publica”, ha apuntado igualmente.

El jurado ha estado presidido por el escritor Jorge Volpi, y conformado por las también escritoras Agustina Bazterrica y Brenda Navarro, el periodista Óscar López, la scout y programadora cultural Camila Enrich y la directora de la editorial, Pilar Reyes. El ejército ciego está es una novela ambientada en los Balcanes, sobre la que Jorge Volpi ha avanzado que cuenta con “muchas metáforas de nuestro tiempo”, por la forma en la que las historias particulares de los 'ciegos' que conforman el elenco de la novela reflejan lo que en el presente ocurre con “todas esas víctimas anónimas del poder autritario”. Aun así, Toscana ha asegurado que al escribir el libro, no pensó “mucho” en la época actual: “Las novelas piensan por sí solas”.

El escritor ha asegurado que, con su obra, quería “imaginar lo que no se puede ver porque no se tienen ojos”. El mexicano ha querido realizar un “homenaje” a la literatura. “Aunque estamos acostumbrados a ver el papel con los ojos, lo cierto es que la literatura no se ve. Tan es claro es, que durante muchos siglos se escuchó. Sabemos que se puede tocar, los ciegos palpan con las yemas de los dedos los textos. La literatura no es algo visible”, ha defendido respecto al porqué de lo que se planteó llevar a cabo con esta novela desde que comenzó a escribirla, a través de la frase que recita uno de sus personajes: “Voy a narrar lo que no vi, para que lo vea quien lo escuche”.

Agustina Bazterrica, miembro del jurado, ha bromeado con el hecho de que Toscana cuente con una novela titulada El ejército iluminado, que seguía a un grupo de chicos con síndrome de Down que querían invadir EE.UU y recuperar Texas, con un estilo, según ha reconocido su autor, “quijotesco”. El autor ha asegurado que al escribir la recién galardonada con el Premio Alfaguara trató de huir de que la palabra ejército formara parte del título, pero que terminó dándose cuenta de que “no había otro posible”. “Ya que tengo ambos, y que existen las trilogías, ya me inventaré otro ejército, quizás el cojo”, ha bromeado.

Toscana ha reflexionado en torno a cómo los temas que se abordan en las novelas conllevan a que uno se vuelva “más proclive” a que le hagan “ciertas preguntas”. En este caso, por los ejes que vertebran El ejército ciego, serán las “guerras, heroísmo y el poder del que decide acabar con el débil”.

El escritor nació en Monterrey (Méxio) en 1961 y emprendió su carrera literaria de forma tardía, tras graduarse como Ingeniero Industrial y de Sistemas. Es autor de Estación TulaLontananzaDuelo por Miguel PrunedaSanta María del Circo (que fue adaptada al cine y al teatro en Brasil), Los puentes de KönigsbergEl ejército iluminado (premio José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas), El último lector (premios Antonin Artaud y José Fuentes Mares), por estas dos últimas fue además dos veces finalista del Premio Rómulo Gallegos; y La ciudad que el diablo se llevó. Su obra se ha traducido a catorce idiomas. Formó parte del International Writers Program de la Universidad de Iowa y del Berliner Künstlerprogramm.

Etiquetas
stats