Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dibujante que retrató al Amado Líder

La Intranet / Dani Gove

David Sarabia

  • Dani Gove le ha puesto sus ilustraciones al libro que el tuitstar @norcoreano sacó a la venta el pasado jueves: El libro rojo de Norcoreano

Dani Gove ha sido el elegido. El Amado Líder (@norcoreano en Twitter) ha escogido de entre todos los viñetistas del universo al único capaz de retratarle en su mejor versión. El libro rojo de Norcoreano (Aguilar) cuenta, a lo largo de 32 capítulos y dos apartes dedicados a la Constitución y a un diccionario juche, el día a día de la figura que parodia un andaluz de 29 años en la red de microblogging: el Líder Supremo de Corea del Norte, también conocido como Kim Jong-un.

Por su lado, el viñetista, colaborador habitual de la revista satírica El Jueves, parece encantado con el trabajo realizado. “Sigo vivo, por lo que creo que ha salido bien y le ha gustado”, cuenta a eldiario.es. Gove también hace dibujos de forma autónoma para objetos de merchandising, es el director de Ludorama y cuenta con una sección de juegos de mesa en Gonzoo. También dirige y presenta El Microondas Radio.

Los dibujos que ilustran el libro retratan escenas de la vida cotidiana de Kim Jong-un: El Amado Líder siendo transportado a lomos de un súbdito por los pasillos de palacio, bailando el Gangnam Style disfrazado de PSY o celebrando el resultado de la votación de la Asamblea Popular Suprema al conseguir el 100% de los votos. El militar norcoreano ha quedado satisfecho, porque si no, muy probablemente no estaríamos hablando con Dani Gove hoy.

¿Cómo surgió la idea de ilustrar el libro?

No sé si estoy autorizado a hablar en nombre de nuestro ilustrísimo líder, pero te diré que tarde o temprano un genio de la palabra como él tenía que lanzar un libro así.

¿Por qué crees que te ha elegido a ti?

El bueno de Kim necesitaba un dibujante que plasmase su hermosa visión del mundo. Mi trabajo ha consistido en disfrutar de los capítulos e interpretarlos con total libertad, y sigo vivo, por lo que creo que ha salido bien y le ha gustado.

¿Hace mucho que os conocéis El Amado Líder y tú?

Puede que Corea del Norte no esté a la última en tecnología, pero Kim Jong-un siempre pilla algo de conexión robándole el wifi a los vecinos del Sur, claro. Los dos somos aún usuarios del chat de Terra, y así surgió el amor.

Qué bonito...

Los dictadores son unos apasionados en el fondo, unos románticos.

Si tan bien te cae que hasta le has puesto tus dibujos a su libro, ¿por qué no te vas a vivir allí, al paraíso socialista?

Se me ha pasado muchas veces por la cabeza, no te creas. Además, no se diferencia tanto de España.

¿En qué sentido?

En algunas cosas incluso nos llevan ventaja: allí prohíben bailar a los políticos en programas de la tele, por ejemplo. Antes la moda era viajar a USA a abrirse mercado, ahora lo que se lleva es vivir el sueño norcoreano.

¿El sueño norcoreano? Confiesa: ¿Con qué te amenazó Kim Jong-un si no le hacías los dibujos?

Eso es lo bueno, Kim no amenaza, no le hace falta. Amenazar es tan de políticos de segunda... Con nuestro líder sabes que tienes que dar lo mejor para agradarle. No se habla mucho de esto, pero luego es un pedazo de pan. Si haces las cosas como le gustan te deja seguir vivo, ¿qué sueldo hay mejor que ese?

Entiendo. ¿Y si Mariano Rajoy le pidiese un libro con ilustraciones tuyas?

Ay, madre, eso sería llegar al orgasmo, hablando en términos de humor gráfico. Bueno, en cualquier término, ¡qué coño! Siempre he dicho que al PP les iría mejor si acompañasen su programa electoral con unas viñetas. La gente se ríe más a gusto si ve dibujitos, esto es así.

Kim Jong-un asegura que El Fritangas está en Tarragona, que ha ido a ver a su madre y a por tuppers. Pero por aquí no nos lo creemos mucho. ¿Sabes tú algo que yo no?

tuppers

Cierto, El Fritangas no sale de allí. Siempre intenta convencer al Líder para que monte su propio Salou en Corea del Norte, pero Kim no termina de verlo. Quizás un Salou no, pero una Torrevieja... No, olvidémoslo, tampoco es cuestión de hundir más al país en la miseria.

¿Te ha invitado El Amado Líder a la celebración de los 70 años del Partido?

Sí, pero solo vía Skype. Eso sí, como me falle la conexión y me pierda algo de la ceremonia... Sabes lo que le pasó a aquel ministro de Defensa que se quedó sopa durante un desfile militar, ¿no?

Etiquetas
stats