Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los diez libros de no-ficción de 2013

Nuestra selección de obras de ensayo de este año.

César Rendueles

1. Frank Westerman, El destino de los caballos blancos. Una historia diferente del siglo XX El destino de los caballos blancos

A partir de un tema aparentemente trivial, las peripecias de una raza de caballos de doma particularmente apreciados, Frank Westerman repasa algunos episodios oscuros de la historia del siglo XX, como los experimentos raciales de Hitler o los proyectos eugenésicos. Otro libro imprescindible del mejor ensayista de su generación.

2. Guy Standing, El precariado. Una nueva clase social. El precariado. Una nueva clase social

Un texto de intervención escrito a contracorriente de la ideología económica dominante. Guy Standing analiza la forma en la que la flexibilización laboral está constituyendo una nueva clase social mayoritaria marcada por la vulnerabilidad.

3. Emmanuel Carrére, Limónov LimónovLimónov

Carrére reinventa el género biográfico en este inquietante retrato del poeta y novelista Limonóv –una leyenda del underground literario ruso–, que le sirve para reconstruir la historia soviética de los últimos cincuenta años.

4. Carolina del Olmo, ¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista¿Dónde está mi tribu?

Un alegato anticapitalista desde la maternidad. Carolina del Olmo propone entender la crianza como un observatorio del sufrimiento y las contradicciones a las que nos empuja la sociedad de mercado.

5. Costas Lapavitsas, Crisis en la eurozonaCrisis en la eurozona

Una reflexión lúcida y polémica sobre la implosión del proyecto político y económico europeo. La conclusión de Lapavitsas es clara: no hay futuro para los pobres a este lado del euro.

6. Peter Linebaugh, El Manifiesto de la Carta MagnaEl Manifiesto de la Carta Magna

Inglaterra, 1217. El rey Enrique ratifica la Carta Magna y la Carta del Bosque. La primera establece libertades políticas. La segunda, los usos de los comunes: tierras de pasto, frutos, caza o madera que quedan a disposición de todas las personas. Peter Linebaugh analiza lo que ha ocurrido desde entonces: una historia de expropiación y robo.

7. Simón Elías, Alpinismo bisexualAlpinismo bisexual

En el alpinismo hay drogas, hay rock’n’roll y, en opinión de Simón Elías, también debería haber sexo entre los compañeros de cordada. Elías interpreta con una irresistible mezcla de sensibilidad, humildad y arrogancia la vida de quienes decidieron alejarse del valle para conocer una vida distinta en las montañas.

8. Assata Shakur, Una autobiografíaUna autobiografía

Los recuerdos personales de una de las mujeres más buscadas por el Gobierno de Estados Unidos, integrante de los Panteras Negras, que en 1979 escapó de la cárcel y huyó a Cuba. Insurrección y contrapoder en una América blanca.

9. Emmanuel Rodríguez, Hipótesis democraciaHipótesis democracia

¿Debemos seguir confiando en una clase política sometida a la dictadura de los mercados? Hipótesis democracia responde con un rotundo no. Pero, frente a los diagnósticos cínicos y catastrofistas, propone entender el cambio político radical como una opción sensata y consensual que está en nuestra mano llevar a cabo.

10. Marina Garcés, Un mundo comúnUn mundo común

Marina Garcés reflexiona en torno al compromiso, la individualidad y la comunidad. Un bonito ejemplo de lo que puede dar de sí la filosofía académica cuando combina el rigor, la claridad y la amplitud de miras.

Etiquetas
stats