Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El mundo despide a Gabriel García Márquez

La prensa colombiana llora con orgullo al compatriota inmortal

elDiario.es

/AGENCIAS —

Mientras las autoridades mexicanas preparan el homenaje en el que miles de ciudadanos y lectores darán su último adiós el lunes al escritor colombiano, la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez ha recorrido el mundo dejando una estela de condolencias por el fallecimiento del padre del realismo mágico.

En Colombia, su país natal, los periódicos se han visto obligados a romper su rutina de no publicar coincidiendo con la festividad de viernes santo para imprimir ediciones especiales y teñir de luto sus ediciones digitales. “El mundo entero llora a Gabo” titula su número especial El Tiempo de Bogota. Un “Por siempre” acompaña a la firma del autor en la apertura de El Espectador.

En su editorial, este diario, en el que García Márquez publicó Relato de un náufrago, señala que el escritor “marcó un punto determinante para la escritura y creó una obra de carácter universal. Quebró la tradición literaria y construyó, por medio de imágenes que resultarían fantásticas, una maravilla llena de poesía”.

El presidente del país, Juan Manuel Santos, ha calificado a García Márquez como “el compatriota más querido”. Su figura ha sido recordada también por el equipo negociador de las FARC en las conversaciones de paz que tienen lugar en La Habana. En su página web, la denominada 'Delegación de Paz de las FARC' destaca que la unidad en el dolor de todos los colombianos por la muerte del escritor les lleva a reiterar que “como Aureliano Buendía, soñamos y haremos la paz”. Una paz, de la que García Márquez fue un activo partidario.

Autoridades de todo el mundo han despedido al escritor colombiano. El presidente estadounidense Barack Obama ha destacado la condición de García Márquez de “voz del pueblo de las Américas”. “América Latina perdió un compañero de utopías que seguirá vivo en la esperanza de la gente”, ha afirmado el presidente uruguayo José Múgica.

Desde Cuba, Raúl Castro, con cuyo hermano Gabriel García Márquez mantuvo una intensa relación, ha enviado una carta a la viuda del escritor, Mercedes Barcha, en la que destaca que el mundo “ha perdido a un intelectual y escritor paradigmático” y “los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario”. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha destacado que Gabo “perteneció a la generación fundadora del periodismo creador y comprometido con el derecho del pueblo a su felicidad”.

En nuestro país, Mariano Rajoy, ha afirmado que García Márquez “es el autor imprescindible y más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX” y ha destacado que su contribución fue decisiva para situar a Latinoamérica en la vanguardia internacional de las letras.

'Macondo' amanece de luto

Aracataca, pueblo natal del nobel colombiano ha amaneció este viernes de luto por su hijo más lustre. García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, pueblo al que su padre Gabriel Eligio García Martínez había llegado tres años antes para trabajar como telegrafista y donde conoció a la que sería su esposa y madre de sus once hijos, Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

“Los cataqueros tenemos un sentimiento de duelo y de tristeza por la desaparición de nuestro gran literato, una persona que plasmó a través de sus letras la idiosincrasia de nuestros países latinoamericanos”, Tufith Hatum, el alcalde de este municipio de 38.000 habitantes que sirvió de inspiración para el legendario y mítico Macondo de Cien años de soledad.

El jueves, nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, una multitud de cataqueros se concentró frente a la Casa Museo del escritor mientras doblaban las campanas de la Iglesia de San José, la misma donde fue bautizado el 27 de julio de 1930.

Hatum recuerda que Gabito, como le dicen sus paisanos, “nos hizo conocer a nivel universal” y por eso quieren “que Aracataca se convierta en el epicentro cultural de la obra de Gabriel García Márquez y del realismo mágico”.

“Gracias a Gabo, Aracataca ha sido la musa de muchas personas, ha inspirado a muchos en las artes y logró que nuestro pueblo sea distinguido por algo bueno”, explicaba esta mañana una vecina que ha participado en la vigilia celebrada en la Casa Museo del escritor.

Su editora: “Nace una nueva religión: el Gabismo”

Carmen Balcells, la agente que tiene en su cartera los derechos de autor de escritores como García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar o Pablo Neruda, ha declarado a Efe que la muerte de Gabo supone el inicio de una nueva religión, el “Gabismo”, de la que ha asegurado que será una ferviente seguidora.

“A ver si la vida me alcanza para adorarlo y disfrutar de los primeros milagros. Seguro que hará cosas extraordinarias. Yo prometo avisarles si la primera cosa que le he pedido esta madrugada me la concede. Si hay fe, sale”, ha recalcado Balcells, de 83 años, aunque no ha desvelado la petición.

Etiquetas
stats