Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

"Menorca Talayotica" repite como candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco

"Menorca Talayotica" repite como candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco
Madrid 20 nov (EFE).- La candidatura “Menorca Talayótica” —

0

Madrid 20 nov (EFE).- La candidatura “Menorca Talayótica”, integrada por monumentos y yacimientos de la cultura megalítica de esta isla balear, repite como candidata a la Patrimonio Mundial de la Unesco tras ser elegida hoy por el Consejo de Patrimonio Histórico y se decidirá en 2022.

Es la segunda vez que la candidatura opta a formar parte de esta lista, tras ser elegida en 2015 y descartada en 2017. Menorca presenta ahora una propuesta ampliada que integra los monumentos de la isla e incluye, como novedad, el paisaje que lo rodea.

La decisión se tomará en la reunión de la Unesco en 2022 y hasta entonces el Ministerio de Cultural y el Govern seguirán trabajando en la candidatura, según ha acordado hoy ambas administraciones en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, celebrado telemáticamente.

El consejero de Cultura menorquín, Miquel Ángel María, ha agradecido el respaldo del Ministerio de Cultura a la propuesta y ha asegurado que con las modificaciones añadidas al proyecto, éste cuenta ahora con una “mayor solidez”.

En 2017, la Unesco no incluyó “Menorca Talayótica” en la Lista de Patrimonio Mundial, pero sí reconoció el potencial para ser inscrito en ella, e hizo una mención específica para que se incorporara el paisaje asociado a las zonas incluidas en la propuesta.

La candidatura, en la que han participado más de medio centenar de especialistas y que engloba 280 yacimientos (el 21% de los lugares arqueológicos de la isla), se ha modificado siguiendo estos consejos y ahora está integrada por 9 áreas territoriales que incluye monumentos y el paisaje que los rodea.

El conjunto monumental talayótico de Menorca “merece ser incluido” en la lista por la “extraordinaria densidad de bienes de interés cultural” que agrupa -más mil lugares de interés distribuidos en 700 kilómetros cuadrados-, pero también por su “excepcional estado de conservación”, ha destacado el consejero.

El proyecto ha sido bautizado como "Menorca Talayótica, una odisea ciclópea insular" y, si lo consiguiera, sería el tercer elemento de patrimonio balear incluido en la lista internacional, que cuenta con la biodiversidad y cultura de Ibiza (1999) y la sierra de Tramontana (2011).

La candidatura que ahora presenta Menorca es “solida”, con unas “líneas claras” y un proyecto “solvente”, en el que se lleva trabajando 7 años, según ha reconocido la presidenta balear, Francina Armengol, que se ha mostrado muy feliz por la nueva candidatura.

“El conjunto monumental talayótico de Menorca -ha detallado- integra los vestigios materiales de mayor excelencia en la isla, desde las construcciones ciclopía de 1.600 aC, hasta el ocaso de esta cultura en el siglo 1 aC”.

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha agradecido el respaldo del Ministerio de Cultura, a un proyecto que es insignia de los “valores de la sociedad menorquina”, por sus valores de preservación cultural, patrimonial y natural.

La decisión se tomará en la reunión del organismo en 2022.

La reunión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrada hoy ha participado la directora general de Bellas Artes, Dolores Jiménez-Blanco, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y el consejero de Cultura menorquín, Miguel Ángel María.

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2020 - 13:18 h

Descubre nuestras apps