Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El silencio en movimiento de Babirusa Danza despide 2019 en el Centro Botín

Espectáculo de danza "La Naturaleza del Silencio", una pieza en la que con la danza se reflexiona sobre las cualidades del silencio, un espectáculo presentado este jueves en el Centro Botín por sus intérpretes, la compañía Babirusa Danza, que funde danza contemporánea, teatro físico, videodanza y videomapping .

EFE

0

La compañía madrileña Babirusa Danza se inspiró en el silencio para crear su última obra, una propuesta que, después de un año de trabajo de creación y otro de crecimiento en los escenarios, despide su gira de 2019 en el Centro Botín, a la búsqueda de nuevo de un público activo y dispuesto a sentir.

Es lo que piden a los espectadores de “La naturaleza del silencio” los directores y fundadores de Babirusa Danza, Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra, que en esta obra, mucho más conceptual que narrativa, comparten escenario con otros dos bailarines, Marcos García Casanova y María Redondo Zahonero.

“Lo que sugerimos a la audiencia es que venga receptiva, que no quiera entenderlo todo, que en la vida no tenemos por qué entender todo”, dice, en un encuentro con periodistas Beatriz Palenzuela.

Y es que, apunta Rafael de La Lastra, en la danza contemporánea no se trata de buscar “una explicación literal de lo que estás viendo. Es lo que estás sintiendo y te está motivando por dentro”. Por eso invita al público a relajarse, “sin miedo y con mucha libertad”.

Sostiene además que el público “está preparado para todo”, lo que ocurre es que “hay mucho prejuicio”, y defiende que cuanto más abierta sea la programación en danza y en todas las disciplinas, mejor, más posibilidades habrá de elegir.

Según Beatriz Palenzuela, quienes se dedican a la danza contemporánea lo tienen a veces difícil para poner en escena sus propuestas. “No todo el mundo toma el riesgo de programar disciplinas de este tipo y eso para nosotros es también una pequeña tristeza”, lamenta, aunque hay espacios dispuestos a arriesgar como el Centro Botín y de hecho, han conseguido vivir de la danza.

Babirusa es una compañía subvencionada por la Comunidad de Madrid y cuenta también con el respaldo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música para su gira, que antes de recalar en Santander ha pasado por Italia.

El proyecto se ha seguido transformando y creciendo en la gira, de la que los dos creadores se han traído la semilla de lo que podría ser una nueva propuesta. Aún es pronto, aseguran, pero en Italia les ha empezado a rondar la palabra memoria.

Etiquetas
stats