Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los museos celebran su jornada más amarga

Vista general del Museo del Prado que permanece cerrado.

EFE

Madrid —

0

Largas colas y una completa programación de actividades. Esas dos premisas siempre estaban en el Día Internacional de los Museos, pero mañana, día señalado, no se dará ninguna, tampoco en un futuro cercano. Los museos celebran por primera vez a puerta cerrada esta jornada.

Lo hacen trabajando en su reapertura y con la incertidumbre generada por la crisis sanitaria.

De los grandes centros de arte españoles, solo el Centro Botín y el IVAM -que reabre mañana- podrán celebrar abiertos este amargo aniversario. La principales centros españoles, ubicados en Madrid, Barcelona y País Vasco, no saben cuando reabrirán y, en el resto de Europa el panorama es similar.

Solo los países con la desescalada más avanzada, como Alemania, Bélgica y Austria, han abierto algunos de sus centros y a medio gas: con aforos reducidos y fuertes medidas de distanciamiento social.

En estos espacios se puede ver una muestra de la cambiada realidad de los espacios dedicados al arte: la muchedumbre en busca de las obras más famosas ha sido sustituidas por el silencio de salas medio vacías y visitantes con mascarilla.

Según un informe elaborado por NEMO -la red de organizaciones de museos europeos-, el 93 por ciento de ellos en el mundo se ha visto obligado a cerrar las puertas por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

El cierre ha supuesto pérdidas millonarias para los grandes centros -el Prado ingresa una media de 1,6 millones de euros al mes solo por venta de entradas y prestación de otros servicios-, y pone en riesgo de supervivencia a los más pequeños.

El futuro, con la caída generalizada del turismo, se muestra, si cabe, más incierto. El sector se nutre en buena medida de los visitantes extranjeros: solo en el Triángulo del Arte madrileño, formado por el Prado, Thyssen y Reina Sofía, el 60 por ciento de los visitantes es -o era-, extranjero. Y un buen número de los procedente de Madrid y alrededores son grupos de escolares y jubilados.

El documento distribuido por el Ministerio de Cultura para la desescalada de los museos fija cómo será la nueva normalidad de estos espacios: se retirarán folletos, audioguías, no habrá consigna y el aforo estará reducido. Se recomienda usar mascarillas, es obligatoria la distancia de seguridad de dos metros, habrá dispensadores de gel y el uso de ascensores queda reducido estrictamente a necesidades especiales, como medidas más destacadas.

Se acabó el museo de masas, al menos por ahora. El propio documento de desescalada del ministerio reconoce la “previsible” caída de público pese a que se den todas las “garantías para una visita segura”, y plantea una campaña de promoción de entrada gratuita en los primeros meses de reapertura.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de València, que reabre mañana después de dos meses cerrado, lo hace así, con entrada gratuita hasta final de año.

“Deberíamos tener la audacia de inventar nuevas formas de relación con la creación artística, con los creadores, con los diferentes públicos y plantearnos maneras de hacer y de ver las artes acordes con los tiempos que se avecinan”, señala en declaraciones a EFE, su director, José Miguel Cortés.

El resto de grandes museos españoles todavía no se atreven a fijar una fecha de apertura de sus instalaciones. En el caso del Prado, el Thyssen y el Reina, todo parece apuntar a la segunda quincena de junio, aunque nadie da nada por seguro, según fuentes de los tres museos consultadas por Efe.

La celebración de mañana, que tenía como lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, se ha trasladado testimonialmente al ámbito digital, el lugar en el que los museos se han esforzado por mantener el contacto con sus aficionados.

El ICOM -Consejo Internacional de Museos- la entidad organizadora del evento, ha propuesto celebrar tres jornadas alternativas a partir del 14 de Noviembre, coincidiendo con su propio aniversario y postponiendo también la Noche de los Museos, pero todo dependerá de la situación.

En el manifiesto que han elaborado con motivo de la jornada, el ICOM reivindica el papel de los museos en situaciones de crisis como la actual y pide recursos para evitar cierres o la reducción de su actividad. “La crisis ha producido cierto cambio de paradigma en la relación de los museos con la sociedad”.

La caída de visitantes e ingresos, debe hacer reflexionar sobre sus propuestas, los públicos a que se dirigen y la rentabilidad social de los mismos y, por eso, les anima a cambiar su mirada “hacia su entorno más próximo”.

A continuación, se detallan las actividades digitales de los principales museos españoles previstas para mañana con motivo del Día Internacional de lo Museos:

REINA SOFÍA - No habrá maratón de conciertos de Radio 3, pero a cambio, el público puede descargarse un libro inédito del artista Dani Zelko que recoge conversaciones durante el confinamiento con la familia del bangladesí Mohammed Hossein, un vecino que falleció por el COVID-19. También pueden darse un paseo por la exposición virtual de fotografía “Con tres heridas yo”, con seis historias que relatan diversas situaciones ante la pandemia.

MUSEO DEL PRADO - La pinacoteca ofrece junto a otros museos españoles un directo en su perfil de Instagram para mostrar sus colecciones. La iniciativa tendrá lugar a las 12.00 horas.

THYSSEN BORNEMISZA - El director gerente del museo, Evelio Acevedo, y su director artístico, Guillermo Solana, mantienen un encuentro sobre los retos del museo para asegurar la pluralidad y la inclusión de sus actividades. El museo también ha organizado un concurso para todos los públicos, charlas, podcast y encuentros para profesionales.

MUSEO ARQUEOLÓGICO: Propone una serie de visitas virtuales a través de distintas épocas y culturas sobre el concepto de diversidad, el tema elegido para las actividades Día Internacional. Quien se pasee por todas puede participar en un concurso al final.

MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA: Las impresionantes pinturas de la sala de Sant Climent de Taüll llegan al salón de tu casa a través de internet. Una educadora del museo guía la visita virtual, que comenzará puntualemente a las 19.15 horas en directo a través del canal de YouTube de Patrimoni Gencat.

MACBA: El museo catalán programa en abierto la película “Singularity”, de Albert Serra y presenta la última obra de Antoni Abad, “Deaf Ears, 2019*”. También se emitirá una charla sobre diversidad entre el artista Ferran Barenblit y Cristina Bonet, y los visitantes virtuales podrán recorrer “Nada que ver”, un itinerario por el museo que no puede verse.

IVAM: Reabre sus puertas y lo hace con nueva exposición, “Jorge Peris. Dark Man a lomos del Pájaro de Fuego”, además de dos nuevas cápsulas audiovisuales en su canal de Youtube del proyecto “Signamos la Colección del IVAM”, con la icónica “Femme au mirorir” (1936-37) de Julio González y “Composition Aubette” (1927) de Sophie Taeuber-Arp.

MUSEO PICASSO DE BARCELONA: Reyes Jiménez, directora de restauración del museo, y Malén Gual, conservadora, hablaran a los visitantes virtuales de dos obras “Ciencia y Caridad” y “El loco”, al hilo del tema de diversidad. Como acompañamiento, la música de las composiciones de los alumnos de los Departamentos de Composición y de Música de Cámara del Conservatorio del Liceu, inspiradas en obras de Picasso.

MUSAC: El museo leonés abre un espacio poco conocido al público, los almacenes, con un directo en Instagram. La visita corre a cargo de Koré Escobar, el responsable del Departamento de Registro y Colección MUSAC, que mostrará una selección de retratos, que reflejan, los “días extraños” que toca vivir -a las 18:00 horas-.

MUSEOS DE MÁLAGA: EL Museo Picasso, el Centro Pompidou, el Museo Ruso y el Museo Carmen Thyssen ofrecen varias iniciativas realizadas con colectivos sociales, al hilo del tema propuesto por el ICOM, mientras el CAC Málaga invita a reflexionar de la mano del artista Paco Pérez Valencia sobre la importancia del arte.

Por Celia Sierra

Etiquetas
stats