Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
LOS DISCOS DE LA SEMANA

Del rap renovador de Agorazein al misterioso sonido de Autechre

Luis J. Menéndez

Agorazein

SiempreAgorazeinSiempre

RAP

★9/10

Desde su aparición hace aproximadamente una década, sobre los hombros del colectivo Agorazein ha pesado la responsabilidad de renovar el panorama del monolítico rap español. La consecuencia inevitable de ello es que cada movimiento se ha convertido en una batalla dentro de esta suerte de guerra civil que se libra entre el sector conservador y quienes aspiran a moverse con los tiempos y se fijan en lo que está sucediendo con el rap de Atlanta, el pelotazo de PNL en Francia o las más ambiciosas producciones que llegan del Caribe.

Siempre es posiblemente el paso más radical de C. Tangana, Fabianni, I-Ace, Jerv.agz y Sticky M.A. en ese sentido. Un disco en el que los rapeos de antaño dan paso a líneas vocales melódicas que se apoyan en el autotune y en el que el bombo-caja característico de nuestro rap se convierte en una sofisticada producción de bass-music que firman los gallegos Banana Bahia Music. A medio camino del romanticismo quinqui y la autoreivindicación de quien se sabe en el podio, Agorazein, le pese a quien le pese, marcan el paso.

Autechre

Incunabula / Amber / Tri RepetaeWarp / MAUELECTRÓNICA★9/10Incunabula / Amber / Tri Repetae

En esa bisagra músico-temporal que fueron los tardíos ochenta y principios de los noventa, toda una generación de jóvenes británicos que había crecido al calor de la cultura rave exploró las posibilidades de la música electrónica enfrentando su propio background acid con la herencia de los pioneros de los 70: Eno, Kraftwerk y los correos cósmicos alemanes. De entre ellos, surgieron en aquel momento dos nombres esenciales por su trascendencia inmediata y relevancia posterior: Aphex Twin, dando continuidad al concepto ambient, y Autechre, un misterioso (a menudo crípico) dúo de Sheffield que se entregó a un sonido de corte más rítmico, cuyas sugerentes composiciones llevan desafiando desde entonces la capacidad de la crítica musical para trasladar al papel una experiencia sinestésica.

Lejos de descifrarse, la música de Autechre se ha encerrado sobre sí misma aún más con el paso del tiempo, y es por eso que muchos encontramos todavía en sus primeras grabaciones la esencia de un sonido que años más tarde Boards Of Canada, Clark o Jon Hopkins traducirían a un lenguaje más popular y accesible. Ahora su discográfica de siempre, Warp, recupera dos vinilos y en código de descarga los tres discos que en esencia definen esa etapa: su debut Incunabula (1993), Amber (1994) y Tri Repetae (1995) en el que el sonido comenzaba a virar hacia una estética de corte más industrial y maquinal.

Daniel Avery

DJ-Kicks!K7 / Popstock!ELECTRÓNICA★7/10DJ-Kicks

Mientras esperamos por la continuación de Drone Logic, el disco que definitivamente situó a Daniel Avery entre la aristocracia de la electrónica, el productor y dj londinense firma esta sesión para la serie que junto a Fabric -para quienes también entregó un mix en 2012- define el quién es quién de la cultura de club del momento. En un texto a propósito de esta referencia Avery explica cómo en el contexto adecuado la música de club tiene un efecto inmediato en nuestro cuerpo, y eso lo convierte en una experiencia única que, aunque sólo sea por unos instantes, es capaz de congelar el tiempo y transformar nuestra vidas.

En línea con este planteamiento, su DJ-Kicks se convierte en un ejercicio de minimalismo contemporáneo en el que las composiciones de Shlomo, Rrose, Soma, Svreca, Planetary Assault Systems o el asturiano Reeko funcionan como un todo, un sólo mantra de techno en el que lo lúdico se confunde con lo espiritual. Cuenta además con el plus de contener tres composiciones inéditas de Avery, dos bajo su propio nombre y una tercera que pertenece a Rote, el proyecto compartido con Volte-Face.

Dead Can Dance

Garden of the Arcane Delights & The John Peel Sessions / Within The Realm of a Dying Sun / Toward The Within4AD / Popstock!World Music★8/10Garden of the Arcane Delights & The John Peel Sessions / Within The Realm of a Dying Sun / Toward The Within

Continúa la campaña de reediciones en vinilo de la discografía de Dead Can Dance que se está llevando sin atender al orden cronológico: si en el pasado mes de julio la serie arrancaba con la publicación de Dead Can Dance, Spleen and Ideal y Into the Labyrinth -respectivamente primer, segundo y quinto disco del dúo australiano- ahora le toca el turno al EP Garden of the Arcane Delights (1984), su tercer disco -Within The Realm of a Dying Sun (1987)-, y el álbum en directo Toward The Within (1994).

Son tres trabajos que curiosamente documentan tres etapas bien diferenciadas en la carrera del dúo formado por Lisa Gerrard y Brendan Perry: el goticismo inicial (que en Garden of the Arcane Delights comenzaba a virar sutilmente hacia lo étnico), el sonido cuasi religioso de Within The Realm of a Dying Sun y la etapa post Into the Labyrinth, cuando el grupo fue acogido con fervor por el público de la new age y el circuito world music dando como resultado la publicación de este directo.

De entre todo este material destaca muy especialmente la impresionante cara B de Within The Realm of a Dying Sun. Aún en su etapa como pareja sentimental (además de artística) Gerrard y Perry siempre habían mantenido un equilibrio casi absoluto a la hora de repartirse las composiciones, algo que llega a su punto más extremo en este disco en el que incluso se reparten una cara para cada uno. Es de agradecer porque si bien las composiciones de Perry en la cara A alcanzan notables cotas de intensidad, los cuatro temas de Lisa Gerrard y más concretamente los dos que sirven de cierre –Summoning of the Muse y Persephone (The Gathering of Flowers)- de alguna forma anticipan los momentos cumbres de su obra en solitario situándose a la altura de espiritualidad y belleza de un réquiem.

Kokoshca

Algo realSonido MuchachoPOP★7/10Algo real

Cabezas visibles de un pop-rock independiente orgulloso de sus orígenes cañí y acabado deshilachado, los pamplonicas Kokoshca luchan desde hace algo más de un lustro por dejar de ser la banda de La fuerza, aquel himno undertoniano que no ha dejado de perseguirles desde que se publicó. Tras un silencio de tres años, Algo real aporta razones para conseguirlo de una vez por todas.

Arranca en todo lo alto con un pasodoble interpretado por Amaia que es puro nervio (Consentido) y la pegadiza No queda nada, en la que Iñaki vuelve a tirar de romanticismo de barra de bar y fin de semana: “No queda nada interesante / un puñado de gente echada a perder /[…] así que creo que esta noche / tendré que cerrar el garito otra vez”.

Es cierto que el resto de canciones del disco, entre las que encontramos una versión del Born on the floor de The Make-Up, no mantienen ese nivel de intensidad y pegada. Pero la enmienda a la totalidad justifica el que Algo real se haya presentado como el disco de madurez del cuarteto pamplonica.

O Sister!

Stopin’ in JoyO Sister!JAZZ★7/10Stopin’ in Joy

Tercer disco de la banda sevillana y primero compuesto mayormente por temas propios. Quien les haya seguido la pista sabrá que O Sister! es un sexteto que esencialmente se dedica a recrear los sonidos de la edad de oro del jazz vocal, los años 20 y 30. Con tal éxito que la banda ha girado ya por medio mundo: Asia, Europa y, por supuesto, Estados Unidos, donde se han presentado ante el exigente público de Nueva Orleans siendo la única banda europea que participó en 2014 en el festival-homenaje a las pioneras del swing vocal TheBoswell Sisters.

Esa experiencia es, de hecho, el germen de un disco luminoso y feliz para el que han contado con la colaboración del trío de vientos de los franceses Bumpy Roof Band. La banda estará además esta semana presentando Stopin’ in Joy en el contexto del festival JazzMadrid: el jueves 17 en el Fernán Gomez Centro Cultural de la Villa.

 

Undo

DisconnectFactor CityELECTRÓNICA★8/10Disconnect

Sobran las presentaciones para cualquiera que esté mínimamente en contacto con la escena de club de nuestro país. Undo es el alias de Gabriel Berlanga, uno de nuestros más notables productores, dj residente de Razzmatazz y responsable junto a Vicknoise del sello barcelonés Factor City. También el autor del sobresaliente Motas de polvo (2012), un disco que ponía el listón muy alto cara a la siguiente entrega. Misión cumplida.

El aire a Moebius de la ilustración de portada ofrece una idea bastante aproximada de lo que vamos a encontrar dentro del discos: diez temas de techno que una vez fue futurista y hoy, tal vez por el protagonismo de las voces y esa querencia por la melodía que Berlanga siempre ha demostrado en su producción bajo el alias de Undo, tiene un algo de nostálgico. Dice él que su principal motivación es la de generar estados de ánimo con su música, y de eso va sobrado en estas diez composiciones registradas entre 2015 y 2016 en su casa de Palafrugell.

Etiquetas
stats