Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos artistas se metieron en charcos con políticos (y no todos acabaron bien)

El exbeatle Paul McCartney, en una foto de archivo.

Sofía Pérez Mendoza

Las citas electorales de los últimos meses (y las que vengan) están poniendo a prueba la integridad de todo bicho viviente que toque, aunque sea de perfil, esto de la política. Los mítines nos rebosan por los cuatro costados en el matrix de la campaña perpetua. Es bien sabido que a los artistas les gusta estar en todas las salsas y no pierden ocasión de subirse también a este carro.

Red Hot Chili Peppers anunciaron el jueves que ofrecerán la próxima semana un concierto benéfico en Los Ángeles para apoyar al candidato demócrata Bennie Sanders. Las entradas no tienen un precio fijo. Cuanto más aportes, mejor sitio te ganas. E incluso puedes llevarte un póster firmado para recordar el evento.

Los estadounidenses no son los primeros que han movido ficha para apoyar a un político. Hay historias para todos los gustos de artistas que se atrevieron, con mejor o peor fortuna, a unirse a una causa. Una lista (¡con bonus track!) que va desde McCartney a Marta Sánchez.

El veto a un 'exbeatle'

En febrero de 1972, Paul McCartney estrenó con su nueva banda, Wings, Give back Ireland to the Irish. Fue su particular reacción a los sucesos del día que pasó a la historia como Domingo Sangriento. El Ejército británico mató a trece manifestantes que protestaban contra el encarcelamiento sin juicio a sospechosos de pertenecer al IRA en Irlanda del Norte.

La canción del exbeatle, cuya postura política hasta el momento era tan pública como la de un criador de ovejas, fue vetada en Reino Unido por la BBC, Radio Luxemburgo y la Autoridad de Televisión Independiente por ser considerada “inadecuada para su difusión”. Como suele pasar, el efecto Streissand hizo su trabajo y el tema fue número uno en las listas de éxitos de Irlanda (¡y también de España!).

Republicanos a ritmo de rap

En las campañas todo vale para captar el voto, incluso que una rapera componga una letra a favor de Mitt Romney. Nicki Minaj, conocida desde 2010 por su sencillo Superbass, lanzó dos años después Mercy, en cuya letra asegura que votaría por Romney y acusa a los demócratas de ser “unos flojos que están arruinando la economía”.

La declaración de intenciones de Minaj resultó ser un juego que días después explicó en un mensaje de Twitter dirigido a Barack Obama: “Gracias por entender mi humor y sarcasmo, señor presidente, los más listos siempre lo hacen. Amor y apoyo”.

¿A qué suenan los mítines de Obama?

En 2012, Bruce Springsteen echó el resto para que Obama continuara siendo presidente de los Estados Unidos. Estuvo codo con codo con él en un avión Air Force One y en un acto de campaña en Wisconsin tocó su hit Land of Hope and Dreams delante de 18.000 personas. A Obama le moló tanto la idea que hizo de We take care of our own el cierre de sus mítines. El experimento, parece, no fue mal y el himno volvió a sonar el día de su reelección.

El fenómeno de la 'ceja'

En 2008, un grupo de personajes de la cultura española crearon la PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero) para convencer a los votantes de la reelección del presidente socialista. En el vídeo promocional, vimos muchas caras conocidas: Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, María Barranco, Imanol Arias, Ana Belén y Víctor Manuel... Estábamos en los prolegómenos de la crisis.

Algunos de los que se subieron a aquel carro, se lo pensaron dos veces en la última cita electoral y cambiaron la ceja por la coleta.

Y el 'bonus track'...

Etiquetas
stats