Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bizarrap y Rauw Alejandro se unen en una nueva sesión buscando la canción del verano

Bizarrap junto a Rauw Alejandro, protagonistas de la sesión número 56

Raúl Novoa

2

Continúan las Bizarrap Sessions y aumenta la viralidad y la expectación. Esta vez le ha tocado el turno a Rauw Alejandro. Tras una promoción con una marca de Inditex en Madrid, Gonzalo Julián Conde (Bizarrap) ha subido su sesión #56. Desde antes de que se publicase, dada la publicidad, la espectación y el momento temporal, la sesión tiene la intención de convertirse en la canción de este verano, como ya sucedió con la de Quevedo, la número 52, hace un año. Las tres sesiones anteriores han tenido una notoria repercusión mediática: la de Peso Pluma (#55), la de Arcángel (#54) y la de Shakira (#53). El estreno de esta colaboración se da a la par de una gira de Bizarrap por toda Europa de junio a agosto, concentrada principalmente en España.

La letra de la canción trata de una proposición sexual a una mujer. “Yo estoy solo y tú estás sola / Tú me quieres probar, yo comerte toda”, dice la canción. La estructura musical recuerda más a sesiones como la de Quevedo y Shakira que a la última con Peso Pluma. Un compás de cuatro por cuatro y rompe con instrumental y percusión de música urbana (la usada en el hip hop, trap, rap...). Eso sí, la base tiene melodías más de la electrónica que del reguetón. Al final, acaba la canción con una base de techno y con lo que parece el anuncio de una nueva canción entre ambos artistas; Baby Hello, para el próximo 23 de junio. En apenas unas horas, esta sesión supera los cinco millones de reproducciones en YouTube

En la sesión, Rauw Alejandro sale con un casco de motorista, lo que se puede interpretar como un guiño al último álbum de su pareja, el Motomami de Rosalía. De hecho, el último epé de ambos lo han subido en colaboración hace tres meses, RR. La pareja se ha vuelto viral en redes sociales —sobre todo en TikTok— desde el momento en el que anunciaron su noviazgo, incluso el streamer Ibai Llanos los entrevistó a la vez en su canal de YouTube. Habrá que seguir a la espera para ver si el productor argentino se une también con la artista catalana.

Una promoción que recuerda a la de Quevedo

Para presentar esta sesión, Bizarrap ha aprovechado su promoción con una marca de ropa con la que sacó su merchandising, con un estilo bajo los códigos de vestimenta del streetwear. El 19 de junio, dos días antes de que la canción estuviese en todas las plataformas, Bizarrap se reunió en la tienda con algunos consumidores que estaban ojeando su línea de ropa. Una trabajadora les ofrecía subir a ver “algo más,” y después, Bizarrap les habló desde un cuartucho, tras lo que se personó él mismo para poner una versión de su canción. “¿Esto es real?”, se pregunta uno de los asistentes.

Hay quien, en redes sociales, dice que la forma de hacer promoción recuerda a la de Quevedo. Bizarrap había hecho una promoción parecida interactuando con sus oyentes haciendo de dependiente de una multinacional de hamburguesas de comida rápida. Toda una experiencia transmedia.

En cuanto a las críticas, algunos de sus fans reprochan al productor argentino que siga contactando con artistas consolidados y no tanto con emergentes, como podían serlo en su momento Villano Antillano o Cazzu. Por ahora, su última sesión con Peso Pluma, uno de los más escuchados en Latinoamérica aún se mantiene entre las tres más escuchadas del mundo en Spotify desde su salida. Veremos el alcance que tiene esta sesión número 56 de Rauw Alejandro. Por ahora aún faltan la número 42 y la 50.

Un artista 'mainstream' que quiere empoderar a las mujeres

Rauw Alejandro es uno de los artistas más escuchados del mundo. Su canción Beso, junto a Rosalía, lleva meses en el Top 50 de las más escuchadas en Spotify y lo escuchan 47 millones de personas al mes en la plataforma, una cifra similar a la del argentino. El puertorriqueño, de 30 años, es considerado en los últimos años como una de las estrellas musicales generacionales del país, junto a Bad Bunny, Myke Towers o Jhay Cortez. Su canción, Todo de ti, supera el billón de reproducciones en la misma plataforma de streaming y cuenta con 685 millones en YouTube. Al igual que Bizarrap, ha trabajado también con Shakira en la 'venganza' a Gerard Piqué con la canción Te felicito.

En cuanto al estilo musical, orbita desde el reguetón hasta el trap pasando por el dancehall. Fuera de la música, ha trabajado también de actor en La Firma en Netflix y Sky Rojo III, la serie de Álex Pina y Esther Martínez.

Además de cantar, Rauw Alejandro acostumbra a bailar en sus vídeos y actuaciones desde sus inicios como artista. Esto es una característica que Rosalía suele enfatizar de él como artista y como persona, lo define con otro tipo de masculinidad de la normativa y emocionalmente más accesible. “Tenía la fe perdida en la masculinidad hasta que lo conocí”, dijo sobre Rauw en la entrevista con Ibai.

Este artista de Puerto Rico viene de haber tenido una infancia con muchos problemas económicos. “Teníamos muy poco dinero y no daba para pagar la luz”, ha reconocido en una entrevista en el diario El Español. Desde los 16 años tenía dos trabajos para ayudar en casa y, sobre el dinero, reconoce tenerle respeto: “El dinero lamentablemente controla el sistema capitalista: yo lo respeto y conozco el sudor y eso es un orgullo”.

Sus letras suelen ser de lo más romántico hacia la explicitud sexual. No obstante, dado que lo criaron su hermana, su madre y su abuela intenta hacerlas siempre “con el máximo respeto a las mujeres”, ya que para él son “seres de luz” y, asegura en la misma entrevista, nunca para de aprender de ellas. En otra entrevista en Los40, confesó uno de los objetivos de su obra: “Que las mujeres se sientan poderosas con mi música”.

Etiquetas
stats