Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La increíble historia del heavy español que terminó liderando su banda favorita en Noruega

Baol Bardot Bulsara durante su primer concierto con TNT en el Oslo Spektrum Arena

José Antonio Luna

Luciano Caprioli empezó a escuchar a la banda noruega TNT cuando era adolescente y ni siquiera sabía si quería dedicarse a la música. Para él eran ídolos, dioses del hard rock imposibles de alcanzar. Años después, todo ha cambiado. Incluso su nombre. Ahora, bajo el pseudónimo artístico de Baol Bardot Bulsara, este madrileño ha terminado cumpliendo un sueño que aún le cuesta creer haber alcanzado: convertirse en el vocalista principal del grupo que admiraba. “Parece como si le estuviera pasando a otro”, dice sin salir todavía de su asombro.

Todo comenzó hace un par de años, cuando Bardot se enteró de que la formación estaba buscando un nuevo cantante. “Grabé un tema de ellos, lo subí a mi canal de YouTube, les mandé el link y me olvidé absolutamente”, explica a eldiario.es. La cosa estuvo reñida. TNT recibió material de unos 80 músicos, pero tras el proceso de selección, al final solo quedó uno: Bardot.

Entonces comenzó lo que al principio parecía una broma de mal gusto. “El verano pasado estaba tranquilamente en mi casa y recibí un email del guitarrista”, recuerda el músico español. En ese correo había una propuesta: “¿Te vienes a Noruega con todo pagado y trabajas en mi disco en solitario?”. Aunque incrédulo, la respuesta de Bardot no se hizo esperar: “Si eres tú de verdad, por supuesto que sí”.

Y fue real. El cantante estuvo dos días en los países nórdicos grabando el que, en teoría, iba a ser el disco en solitario de Ronni Le Tekrø, el guitarrista de la banda. La sorpresa sería incluso mayor, aunque Bardot todavía no lo sabía. Volvió a casa con una promesa: “Todo correcto, por nosotros encantados, lo único que falta es que la compañía nos dé su visto bueno”, le aseguraron sobre el supuesto disco del guitarrista.

Aun así, algo extrañaba al artista español. Veía cómo TNT no paraba de trabajar y dar giras por Noruega, momento un tanto extraño para que decidieran sacar el disco de uno de sus miembros en solitario. Semanas después, la banda volvió a contactarle para nuevas grabaciones y fue cuando le dieron la noticia: “Estamos pensando en ti para la banda principal y no para el proyecto en solitario”. Bardot no se lo podía creer. “Fue algo bizarrísimo y muy difícil de procesar”, dice rememorando un momento que todavía hoy le cuesta asimilar, a pesar de que ya ha dado conciertos con la banda: “Parece como si le estuviera pasando a otro”.

El cantante se ha convertido en el relevo de Tony Harnell, un ídolo del que hasta no hace demasiado versionaba canciones en Internet. La noticia se anunció el pasado 22 de noviembre en el auditorio Spektrum de Oslo, justo cuando TNT hacían de teloneros para los míticos Scorpions. Aunque el público ya sabía que el vocalista principal sería otro, todavía desconocían quién tomaría el micrófono. Algunos pensaban en Tony Mills, que durante un tiempo formó parte de la banda. Otros creían que todo era un farol y aparecería el Harnell de siempre… Pero al escenario ante 9.000 personas salió un completo desconocido.

“Salí a comerme el escenario y durante el primer tema veía que la gente estaba con los brazos cruzados. Levantaban las cejas como diciendo: ¿Quién coño es este tío?”, recuerda Bardot. No fue hasta el segundo o el tercer tema cuando, tras la conmoción inicial, se dieron cuenta de que aquel extraño era el nuevo cantante de TNT. Y aunque los cambios siempre asustan, en este caso la acogida está siendo positiva. “Me está contactando mucha gente que dice que es fan de la banda y de Harnell, y que sin embargo me agradecen que yo esté ahí”, menciona.

El talento de un músico autodidacta

A pesar de que Bardot recibió algunas clases de canto, asegura que fue “como el que se apunta al gimnasio y luego no va”. Su talento es principalmente autodidacta y transmitirlo no es nada fácil. Aunque sus amigos le piden clases de canto, para este resulta imposible: “No sabría decirte qué tienes que hacer tú porque no sé cómo lo hago yo”. Todo lo que hace no atiende a demasiadas razones. Se trata de algo que, como él mismo matiza, “es intuitivo”.

El verdadero punto de inflexión llegó cuando empezó como corista en el musical de Jesucristo Superstar. “De repente vi que podía hacer los sobreagudos que hacía el protagonista”. Posteriormente trabajaría en más obras, pero fue aquella la que le hizo descubrir que “tenía las herramientas necesarias” para dedicarse a cantar.

También destaca su trabajo como doblador de canciones que aparecen en películas animadas como Buscando a Nemo 2 o Phineas & Ferb. Algo alejado del estilo de TNT que, a pesar de ello, dice no discriminar: “Yo no me consideraría un cantante de hard rock. Me gustan muchas cosas y para nada limitarme”.

De hecho, sus referentes musicales no se identifican demasiado con el signo de los cuernos propio del Heavy metal. “Mi héroe de la estratosfera es Freddie Mercury”, de quien precisamente toma su apellido original para incluirlo en su nombre artístico: Bulsara. Tras Queen, su segundo grupo favorito son los Beatles. “En algún momento u otro se te van a cruzar en la vida si eres músico. Vas a decir: vale, de aquí salió todo”, afirma.

Después de experimentar también como corista en grupos como Mago de Oz, Bardot Bulsara se enfrenta ahora a un reto que ya ha dejado de ser una utopía. Como cantante de TNT, este artista español forma parte de un nuevo capítulo para la banda. Según el músico, “tienes que reinventarte y a la vez intentar mantener la esencia que le llevó a donde está”. ¿El primer paso? Empezar a creer que, en ocasiones, los sueños se cumplen: “Es más fácil que te toque la lotería a que te pase esto”.

Etiquetas
stats