Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Preparando el oído para los 10 discos más esperados de 2019

Los mejores discos de 2019

Luis J. Menéndez

Amaia Romero

Amaia RomeroTítulo: ?

Fecha de Publicación: ?

El suyo es un caso peculiar. Frente al perfil de casi todos los “artistas” que han surgido del reality televisivo Operación Triunfo, Amaia ha mostrado cierta resistencia a someterse a la voluntad de los directivos que diseñan las carreras de los Bisbal, Bustamante y compañía. La primera consecuencia de ello es que cuando ya ha pasado un año de su paso por el programa y sus compañeros de Academia tiene una carrera lanzada, la navarra aún todavía no cuenta con su disco de debut.

Más allá de sus colaboraciones con Carolina Durante y Rozalén, la única pista de hacia donde se dirige artísticamente la navarra es la balada Un nuevo lugar, que aparentemente formará parte de ese disco que está está trabajando junto a Raül Refree, productor del primer disco de Rosalía o de Silvia Pérez Cruz, entre otros muchos artistas. Y esos indicios apuntan hacia un producto de corte mainstream, pero que en vez de explotar la vena bailarina de compañeras de concurso como Aitana o el pop adulto de Ana Guerra apuesta por la hipersensibilidad como fórmula para asaltar las listas de ventas.

 

 

Carolina Durante

Carolina DuranteTítulo: ?

Fecha de Publicación: Marzo

A lo largo del 2018 el cuarteto madrileño se ha convertido en un fenómeno con apenas una decena de temas que se han convertido en hits generacionales: desde esa parodia a costa del votante de Ciudadanos que es Cayetano, al dueto con Amaia en Perdona (Ahora sí que sí) o diversas estampas con formas punk-pop que retratan con acierto al joven urbanita de hoy.

Aunque surgidos en un entorno alternativo, sus dos conciertos consecutivos en la sala Ochoymedio de Madrid, con las entradas agotadas en pocos días confirman lo que muchos sospechamos: Carolina Durante es el primer grupo de guitarras en muchos años, casi desde los tiempos de la Movida, en condiciones de dar el salto a un público masivo sin traicionar sus postulados artísticos.

Mientras Jota de Los Planetas, La Bien Querida o Los Nikis muestran su devoción pública por el grupo, ellos se han marchado a registrar ese disco de debut con el ex Killing Joke Youth en su estudio de Albuñuelas, un productor de primerísimo nivel en cuyo CV destacan trabajos para Björk, U2, Guns N' Roses, Pink Floyd o Depeche Mode.

Grimes

GrimesTítulo: ?

Fecha de Publicación: ?

Cuando el pasado mes de noviembre Grimes publicó un nuevo tema, We Appreciate Power, ponía punto final a un silencio artístico de tres años en los que, sin embargo, Claire Boucher sí que tuvo tiempo de romper su relación con el magnate Elon Musk, cargar públicamente contra su sello 4AD, devolverle a Janelle Monae el favor de colaborar en su disco y anunciar a bombo y platillo dos nuevos discos, uno “con numerosas colaboriones y glosiosamente luminoso” y el otro “que es pura oscuridad y caos”.

Y en esas estamos, sin saber a ciencia cierta a qué podemos atenernos este 2019 con una de las estrellas más refulgentes del pop internacional en los últimos años. Esa suerte de avance que es We Appreciate Power supone una reactualización del sonido Depeche Mode post Violator, con mensaje incluido a favor de la revolución de la Inteligencia Artificial que se sitúa caballo del humanismo y lo apocalíptico.

 

 

My Bloody Valentine

My Bloody ValentineTítulo: ?

Fecha de Publicación: ?

Al igual que ocurre con Grimes, lo nuevo de My Bloody Valentine llegará con un año de retraso, algo que por otra parte casi resulta anecdótico en la banda que tardó 22 años en darle continuación al seminal Loveless. Ahora va ya para seis años que se publicó MBV, y Kevin Shields ha jurado y perjurado que habría nuevo disco antes de que acabara el 2018. Como ya podemos decir que no ha sido así, la lógica nos dice que esas nuevas canciones deberían llegar en la primera mitad del 2019, aunque la ausencia de fechas confirmadas en directo por la banda tampoco augura nada bueno. El pasado verano My Bloody Valentine volvieron a los escenarios, pero a día de hoy ningún festival ni el propio grupo han confirmado ninguna fecha en directo para el 2019...

Originalmente la idea era que My Bloody Valentine publicaran dos EPs a lo largo de 2018, pero conforme el proceso de grabación fue evolucionando esos lanzamientos supuestamente se habrían transformado en dos álbumes. Eso es al menos lo que el propio Shields aseguraba en una entrevista el pasado mes de agosto.

 

Novedades Carminha

Novedades CarminhaTítulo: Ultraligero

Fecha de Publicación: Febrero

El nuevo largo del ahora cuarteto gallego parece destinado a ser el que definitiviamente les expenga a audiencias mayores: para empezar la presentación del disco en Madrid tendrá lugar el 5 de abril en La Riviera (el 8 y 9 de marzo visitarán respectivamente el Kafe Antzokia de Bilbao y la sala Capitol de Santiago de Compostela).

Definitivamente quedan atrás los orígenes “garageros” de los Carminha, que en Ultraligero llevan un paso más allá el sonido festivo que ya exhibieron en Campeones del Mundo (Ernie, 2016), permeables al reagge, el funk, el sonido disco y hasta la cumbia, tal y como puede comprobarse en el avance A Santiago voy, con la colaboración de Esteban & Manuel. Otra colaboración a proiori improbable y que expande un poquito más su universo es la que han llevado a cabo con el rapero Dellafuente, un tema titulado Ya no te veo que a priori formará parte de los nuevos largos de ambos.

 

 

Pearl Jam

Pearl JamTítulo: ?

Fecha de Publicación: ?

La publicación el pasado mes de marzo de un tema nuevo, Can’t Deny Me, y la gira que les trajo unos meses más tarde a nuestro país confirmaban el regreso de Pearl Jam, especialmente esquivos en el último lustro. La banda confirmó que sus intenciones era grabar un nuevo álbum a lo largo de 2018 y que probablemente la publicación del mismo no llegaría hasta el año siguiente porque su gira iba a mantenerles alejados del estudio y necesitaban un tiempo para trabajar en las nuevas canciones.

En su último concierto en el mes de septiembre, más concretamente el que la banda dio en Boston, el propio Vedder anunció sobre el escenario que “la próxima vez que Pearl Jam nos juntemos para tocar será en el estudio de grabación”. Desde ese momento todo han sido especulaciones mayormente generadas por la actividad de los miembros de la banda en sus redes sociales.

 

Solange

SolangeTítulo: ?

Fecha de Publicación: ?

La hermanísima de Beyoncé dio la campanada en 2016 con A Seat at the Table, un álbum que al final de año fue señalado como el mejor de aquella temporada por numerosos medios especializados y con el que definitivamente alcanzó el estatus de superestrella del r’n’b menos acomodado. Así que la expectación ante su  continuación es alta. 

Una entrevista en el New York Times alimentó la esperanza de que el disco viera la luz antes de que este 2018 llegara a su fin, pero ahora sabemos que, como tantos otros trabajos largamente esperados, lo nuevo de Solange verá la luz en los próximos meses... en el mejor de los casos. En sus propias palabras, será un disco “con mucho jazz, pero también electrónica, hip hop y drum & bass, porque quiero que sean canciones que golpeen al oyente y la hagan vibrar”.

 

Tame Impala

Tame ImpalaTítulo: ?

Fecha de Publicación: ?

Cuando Tame Impala (o lo que viene a ser lo mismo, Kevin Parker) publicó en 2015 su tercer largo Currents hubo cierta división de opiniones sobre la deriva que el proyecto tomaba a partir de ese momento. Parker mostraba una vocación por llegar a un público más amplio y un sonido  sintético que lo separaba de la ortodoxia psicodélica de sus trabajos previos. A la larga se terminó demostrando que la apuesta salió tal y como Parker esperaba y Tame Impala ha terminado por dar el salto a la aristocracia del pop y el rock internacional, como demuestra su paso el pasado año por Mad Cool o este año por Primavera Sound, en ambos casos en condición de cabeza de cartel.

Pocas cosas se saben a propósito del nuevo álbum más allá de que está muy avanzado a estas alturas. Sin embargo hace unas semanas surgió un inconveniente que posiblemente ha trastocado los planes de Parker y su sello: el estudio en el California en el que estaba terminado la grabación fue arrasado por los salvajes incendios del pasado mes de noviembre. Cómo puede haber afectado ese accidente a los tiempos de publicación es un misterio, aunque en una entrevista para el NME de finales de ese mismo mes de noviembre su amigo y colaborador Mark Ronson manifestaba haber escuchado el disco y calificándolo de “alucinante y grandioso”.

 

The 1975

The 1975Título: Notes on a Conditional Form

Fecha de Publicación: ?

La prensa británica, más necesitada que nunca de nuevos fenómenos musicales que mostrar en sus páginas, ha disparado su característica habilidad para la hipérbole con el resultón último disco de The 1975. Y la banda de Manchester aprovecha la ola para anunciar un nuevo álbum que ya está preparado para ser publicado en los próximos meses.

La temática y también el sonido supuestamente daría continuación y hasta ahondaría en los momentos más interesantes de A Brief Inquiry into Online Relationships: “Tenemos una canción titulada Frail State of Mind que es puro UK Garage en la línea de Burial, un tema sobre la ansiedad social” explicaba el líder de la banda Matthew Healy en una entrevista reciente para NME. Además Healy también aseguraba que el disco cuenta con algunas de las mejores letras que ha escrito nunca.

 

The Cure

The CureTítulo: ?

Fecha de Publicación: ?

En 2019 se cumplirán once años desde la publicación de 4:13 Dream, hasta hoy el último disco de The Cure. Entre medias Robert Smith ha amagado con la vuelta del grupo, ya fuera con nuevo material o sesiones registradas en paralelo a aquel disco que nunca habían llegado a ver la luz. Algo que por otra parte ha sido habitual en el caso de Smith: llevamos desde los 80 esperando un supuesto álbum en solitario con arreglos de cuerda y un sonido de corte intimista que pese a sus promesas nunca ha llegado a concretarse.

En cualquier caso, se sabe que ese nuevo álbum de The Cure está prácticamente terminado y la gira de la banda de este verano al fin  dejará de lado la nostalgia para presentar este nuevo material. En una entrevista hace unos meses Smith explicaba que seleccionar a los artistas participantes en el Meltdown Festival de Londres el pasado verano le había inspirado a la hora de componer sus nuevas canciones. Los grupos que Smith quería ver en directo y que tocaron con The Cure en esa ocasión iban desde clásicos del noise guitarrero como My Bloody Valentine, Loop o Mogwai hasta formaciones de la importancia de Nine Inch Nails, Low, Placebo, Manic Street Preachers o los japoneses Mono.

Etiquetas
stats