Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Judeline cancela su actuación en el FIB por la relación del festival con el fondo proisraelí KKR

Judeline, actuando en el Festival Sónar 2024

elDiarioes Cultura

3 de julio de 2025 09:32 h

13

Los artistas continúan cancelando sus actuaciones en algunos de los festivales participados por el fondo Superstruct, convertido en el segundo promotor más importante del mundo y adquirido por el fondo de capital riesgo proisraelí KKR por 1.300 millones de euros. La última en hacerlo ha sido Judeline, que ha comunicado en redes sociales que ha “decidido no participar este año en el Festival FIB dada su vinculación con el fondo KKR”.

“Sé que muchas de las cosas que hacemos tienen implicaciones que no se alinean con nuestras convicciones y que la mayor parte de lo que consumimos tiene consecuencias nefastas para una parte de la población o el planeta aunque no siempre seamos conscientes”, ha escrito Judeline en redes sociales, “sin embargo, en este caso, la relación es directa y evidente”. La artista afirma que se posiciona “en contra del genocidio y a favor de los derechos de Palestina hoy y siempre”, así como su equipo, quien “apoya esta decisión”.

De esta forma, Judeline se une a decenas de cantantes que han decidido no actuar en festivales propiedad del fondo con intereses en Israel KKR, como el Viña Rock o el Sónar, adquiridos por este fondo. “No participaremos hasta que no cambie de manos”, llegó a alegar Sons of Aguirre el pasado mes de mayo. La cancelación de Judeline vuelve a poner en el foco esta polémica, sentando otro precedente más de peso en artistas que cancelan sus actuaciones.

Judeline, durante una actuación

Hace apenas un mes, Superstruct aseguraba en un comunicado que no trasladaba los beneficios de los festivales al fondo proisraelí KKR del que forma parte. El gigante internacional de la música respondió a las numerosas críticas y cancelaciones, incluyendo más de una veintena de actuaciones programadas en Sónar, alegando que “todos los ingresos y beneficios de los eventos y festivales de Superstruct” permanecen íntegramente dentro de su empresa y se destinan “al desarrollo y puesta en escena” de estos festivales en todo el mundo.

Asimismo, el comunicado de Superstruct emitido a inicios de junio también señalaba que “los festivales están facultados para tomar sus propias decisiones comerciales para reflejar el mundo cambiante en el que operan”. Los festivales Sónar y Viña Rock, entre otros, como la promotora musical Sharemusic!, se desmarcaron de KKR condenando “la violencia hacia el pueblo palestino”.

Por su parte, FACUA, una organización de consumidores y usuarios, sin ánimo de lucro y de carácter independiente, recordaba hace unas semanas que “los usuarios tienen derecho al reembolso del dinero tras el rechazo de varias bandas a tocar en festivales del fondo proisraelí KKR”, advirtiendo de que “la modificación del plantel de artistas se considera un cambio sustancial de las condiciones pactadas con la compra de las entradas”.

Etiquetas
stats