Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mil y una Noches de verano en el Jardín Botánico

The Lumineers

David Sarabia

Fue en abril cuando María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, presentaba las Noches del Botánico. “Vienen para quedarse”, dijo. Estaba en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, exactamente en el lugar donde a partir de este lunes y hasta el próximo 29 de julio más de 20 conciertos intentarán apaciguar la canícula veraniega en un ambiente natural, en plena Ciudad Universitaria.

Es la primera edición de las Noches del Botánico, pero nadie lo adivinaría: el cartel tiene más de festival veterano que de novel no iniciado. The Lumineers encenderá hoy la noche del casi centenario jardín real. En Denver están los Broncos, las Montañas Rocosas y este trío mitad rock mitad folk que ya va por su segundo disco. Lo llevan presentando desde abril, cuando Cleopatra calmó las ansias de todos los que llevaban esperando algo nuevo de la banda desde 2012. Aterrizan en la capital recién llegados de Barcelona, donde también agotaron las entradas el pasado domingo.

“Con la desaparición del Conde Duque como espacio escénico, la actividad de la ciudad se movió a la Puerta del Ángel. Después, al teatro Circo Price, que es un local de interior para el verano”, explica Julio Martí, el impulsor de la Noches del Botánico. “En esas disputas donde buscar un espacio al aire libre para hacer los conciertos surgió la Universidad Complutense, que llevaba varios años haciendo un pequeño ciclo, Complujazz. Pensamos que el espacio del Real Jardín Botánico tenía unas capacidades mayores de las que se llevaban usando, como por ejemplo, para hacer shows”, continúa Martí.

The Lumineers serán los que inauguren ese espacio escénico. También será el primer concierto de muchos. Las Noches del Botánico se presentan como un evento multidisciplinar en lo que a música se refiere: pop, rock, folk, jazz y hasta ritmos caribeños adornarán los atardeceres de julio en plena Ciudad Universitaria, en ese pequeño pulmón verde que Alfonso XIII trazó en 1927 y que no fue inaugurado hasta hace 15 años, en 2001. “Alfonso XIII donó estos terrenos, que pertenecían a la Casa Real, a la Universidad Complutense para que esta tuviera un espacio dedicado al Jardín Botánico, pero al final esas pretensiones se fueron al olvido”, explica Martí.

Por su propio peso, The Lumineers se configuran como cabezas de cartel. Junto a ellos, un elenco de artistas nacionales e internacionales que bien podrían serlo de igual modo: destaca el grupo francés de electrónica M83, la poeta estadounidense Patti Smith, los míticos Molotov, Robert Plant -exvocalista de Led Zeppelin-, Wilco, Seal o la cantante de fados portuguesa Mariza. También estará la diva del disco y del soul Gloria Gaynor o la cantautora albaceteña María Rozalén. “Gracias a este magnífico espacio, se puede hablar con artistas interesantísimos”, continúa Martí, que asegura tener “festival para tres años por lo menos”.

Cinco semanas de conciertos ininterrumpidos

Un elenco de artistas sobresaliente que se repartirán en cinco semanas, de junio a julio, sin apenas parones: los conciertos se celebrarán indistintamente en lunes que en viernes o domingo; y siempre en un horario que ronde las ocho y las nueve de la noche, hasta la medianoche. El viernes, clásicos del indie y el pop nacionales como Zahara, Anni B Sweet, Iván Ferreiro, Tulsa o Eva Amaral, entre mucho otros, se juntarán para rendirle tributo a David Bowie y cantar sus temas. “Nos gustan todas las músicas y vamos a hacer de todo lo que nos gusta”, dice Martí.

También habrá reencuentros, aderezados por el sabor que genera la expectación de la vuelta de The Alan Parsons Project tras 15 años inactivos o el colorido ambiente disco de los 70 gracias a los miembros de la Electronic Light Orchestra, reagrupados ahora bajo el nombre de The Orchestra. “La gente está valorando muy bien la calidad de la gente que traemos en este espacio tan maravilloso”, dice Martí.

Los 50.000 metros cuadrados del Real Jardín Botánico han sido adaptados de tal forma que se han dispuesto gradas y sillas para todo el público. De momento, las entradas The Lumineers y 2Cellos ya se han agotado. “Ellos han hecho el sold-out pero estaba previsto que tuvieran la capacidad máxima, que es de 3.000 espectadores”, explica Martí. El nuevo espacio en Madrid a aliviar el sopor del crepúsculo veraniego pretende que todos sus conciertos se sitúen entre las 2.000 y las 3.000 personas. “En cuanto vimos el Jardín Botánico no pensamos en nada más. Este sitio es un privilegio”, dice Martí.

Etiquetas
stats