Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nacho Duato, Concha Velasco, el Dúo Dinámico... profesores de honor en la Universidad de Alcalá

Nacho Duato, Concha Velasco, el Dúo Dinámico... profesores de honor en la Universidad de Alcalá
Alcalá de Henares —

0

Alcalá de Henares (Madrid), 24 nov (EFE).- El fundador de ABBA Björn Ulvaeus; los componentes del Dúo Dinámico, Ramón Arcusa y Manuel de la Calva; la actriz Concha Velasco, el bailarín y coreógrafo Nacho Duato, el guitarrista flamenco Pepe Habichuela y la cantaora Ginesa Ortega son desde hoy miembros de honor del Claustro Universitario de las Artes de la Universidad de Alcalá (UAH).

En una ceremonia celebrada este miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y a la que no ha podido asistir Concha Velasco, los nuevos profesores honoríficos de la UAH se han unido a un claustro del que ya han formado parte, entre otros, Ennio Morricone, Chavela Vargas, Alan Parker, Antonio López, José Sacristán, Alfredo Kraus o Teresa Berganza.

El primero en recoger el título y la beca ha sido el compositor, guitarrista, cantante y productor del grupo ABBA Björn Ulvaeus, cuyo padrino, Nacho García Vega, ha destacado también su talento para la composición de musicales y su faceta de “activo defensor de los derecho de los autores”.

Ulvaeus, quien ha confesado que al leer por primera vez la carta en la que se le nombraba nuevo miembro honorífico del Claustro pensó que alguien le había gastado una broma, se ha mostrado “orgulloso y feliz, contento y emocionado” de recoger el reconocimiento.'

Ramón Arcusa, miembro del Dúo Dinámico además de compositor y productor musical, ha señalado que el nombramiento como profesor honorífico es “uno de los galardones que uno nunca puede soñar”, además de “una paradoja”, ya que él nunca pudo ir a la universidad porque sus padres “no podían permitírselo”.

Su compañero, Manuel de la Calva, ha aprovechado su intervención para dar las gracias en su “carrera artística ya longeva”, especialmente a su familia “pero también a otras personas, como Ramón.

“Siempre me ha dicho que soy un viva la vida, y es verdad, pero hacemos una combinación perfecta, porque él no lo es”, ha considerado.

El bailarín, coreógrafo y director de danza Nacho Duato ha reclamado la creación de compañías estables de ballet, ópera y teatro, al modo en que existen en otros países europeos como Alemania, Francia o Rusia, para garantizar el derecho fundamental a la cultura.

Con motivo de la celebración del undécimo aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el Claustro Universitario de las Artes de la UAH ha reconocido también como miembro honorífico al guitarrista flamenco Pepe Habichuela, “un referente y un maestro del flamenco”, según ha destacado su madrina, Alba Carmona.

Habichuela, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2018, se ha mostrado emocionado al recibir el reconocimiento agradecido de haber tocado “con los mejores cantaores y bailaores” y de seguir “en el camino”.

La cantaora Ginesa Ortega ha reivindicado el papel de la cultura y la educación, que “es con lo que se abren las puertas del mundo, del corazón y de la paz”.

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y Luis Cobos, presidente de la Sociedad de Artistas IAE, han sido los encargados de entregar los galardones a los nuevos profesores honoríficos.

Etiquetas
stats