La portada de mañana
Acceder
La falta de anticipación en las residencias permite que la COVID golpee de nuevo al colectivo más débil
La ley del teletrabajo avanza con el visto bueno de los empresarios
Coches y lanchas de lujo: la ostentación en TikTok del hijo de Obiang
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

O'Donnell estrecha lazos entre Irlanda y Valladolid con la visita de la embajadora

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (d) y la embajadora de Irlanda en España, Síle Maguire (i) visitan las labores de excavación desarrolladas en la calle Constitución de Valladolid para buscar al héroe irlandés Red Hugh O'Donnell.

EFE

0

La embajadora de Irlanda, Síle Maguire, ha visitado este jueves junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, las excavaciones que en esta capital tratan de localizar los restos de Red Hugh O'Donnell, lo que ha servido para "estrechar lazos" entre la ciudad y el país irlandés.

Maguire ha explicado a los medios de información que la figura del noble Hugh O'Donnell es muy importante en Irlanda y "representa los lazos con España", gracias a un personaje histórico que vivió "con mucha aventura y dificultades".

"Si se encuentran o no los restos nos alegraremos mucho porque la búsqueda representa los lazos históricos compartidos entre Irlanda y España", ha añadido la embajadora, quien ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid y asegurado que en el país que representa se sigue el proceso de búsqueda "en todos los periódicos y televisiones".

Puente ha explicado que durante el proceso de planificación de la peatonalización de la calle Constitución, un arquitecto municipal avisó de que, superponiendo los planos, en ese lugar podrían encontrarse los restos de la Capilla de las Maravillas, donde por un tiempo descansaron los restos de Cristóbal Colón y donde podrían estar los de Red Hugh O'Donnell.

"Decidimos que la empresa merecía la pena y no teníamos nada que perder", ha explicado el regidor, pues la demora en las obras no supondría perjuicio, ya que el interés es que la calle sea peatonal.

Por el momento, los trabajos desarrollados "han confirmado plenamente" la tesis de que en ese punto se encuentra la capilla, y desde entonces se han extraído restos de veinte personas, entre los que se podría encontrar "esa gran figura icónica irlandesa equivalente al Cid campeador en nuestro país", ha apuntado Puente.

"En un momento en el que el mundo necesita de relaciones, de nexos, en un mundo que compite mucho entre sí pero que tiene que colaborar, para nosotros es muy importante poner en valor esa historia en común que tenemos con Irlanda y con el pueblo irlandés", ha argumentado.

Por ello, ha considerado "un honor" la visita de la embajadora ya que dice compartir "el entusiasmo que toda esta aventura ha generado" y que tiene por objetivo encontrar los restos del héroe irlandés o, en todo caso, el lugar donde fue enterrado.

Al igual que Maguire, el alcalde se ha referido al "nexo común" y de unión entre el pueblo irlandés y el vallisoletano gracias a la búsqueda arqueológica.

Preguntado por la colaboración con el Gobierno irlandés, Puente ha indicado que han mostrado interés en todo momento e incluso han ofrecido financiación para el proyecto.

El Ayuntamiento está "abierto al diálogo" y a la búsqueda de un acuerdo común sobre qué pasará si se encuentran los restos de O'Donnell, ha añadido.

Puente ha anunciado que mientras se realizan los trabajos arqueológicos se construirá un muro que delimite la zona para que puedan realizarse simultáneamente los trabajos de peatonalización de la calle, y ha explicado que se dedicará "el tiempo que sea necesario" en la búsqueda.

Ha detallado que la capilla podría estar bajo una sucursal del Banco Santander, oficina que tiene "buena disposición" para que se lleven a cabo las excavaciones.

Etiquetas
Publicado el
2 de julio de 2020 - 14:47 h

Descubre nuestras apps

stats