Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rapero Pablo Hasel quema la bandera de España en un concierto en Baleares: “Muerte al Estado fascista”

Pablo Hasel quemando la bandera de España durante el Festival de Música Urbana Reivindicativa

elDiarioes Cultura

El rapero Pablo Hasel ha quemado la bandera de España durante su concierto en el Festival de Música Urbana Reivindicativa (MUR), celebrado el pasado sábado en Mallorca, en el que actuaron unos treinta artistas. Sus proclamas se centraron en la libertad de expresión por casos como el de Valtònyc, que huyó a Bélgica tras ser condenado a 3 años y medio de prisión por la letra de sus canciones, y en la libertad de los presos políticos condenados por el procés.

“No podemos tolerar el fascismo. Esta bandera no me representa porque no me representan los intereses de la oligarquía fascista. Muerte al Estado fascista, viva la república popular”, manifestó el Hasel antes de prender fuego a la bandera entre aplausos del público.

El propio Valtònyc aparecía entre los artistas anunciados para el cartel del festival, aunque finalmente fue retirado del mismo. Se esperaba que al menos hiciera acto de presencia a través de videoconferencia, pero las palabras del rapero balear terminaron llegando a través de un texto leído por su hermana al público asistente: “Volveré a casa, pero no a cualquier precio. Si vuelvo es con mis convicciones, mis ideas firmes y ganas de seguir luchando por una causa justa”.

El Festival de Música Urbana Reivindicativa (MUR) fue subvencionado por el Govern con 10.874 euros, una ayuda aprobada por el Institut de Estudis Balearics para este y otros proyectos relacionados con la música y la cultura.

Dicha decisión, sin embargo, fue criticada por la diputada y portavoz adjunta de Ciudadanos Baleares, Patricia Guasp, quien exigió “que no siguiera adelante con esta subvención para financiar este concierto bajo un lema con claro tinte independentista a favor de la libertad de los 'presos políticos' y cuyo cabeza de cartel es un condenado por enaltecimiento del terrorismo y amenazas e injurias a la Corona”.

Etiquetas
stats