Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La viuda del pianista Miguel Zanetti dona a la BNE más de 2.000 partituras

La viuda del pianista Miguel Zanetti dona a la BNE más de 2.000 partituras

EFE

Madrid —

0

Carmen Pulido, la viuda del pianista Miguel Zanetti, ha donado a la Biblioteca Nacional de España (BNE) los fondos documentales del artista, que consta de más de 2.000 partituras, en coincidencia con el octavo aniversario de su muerte, que se cumple el próximo día 18.

Según ha informado hoy la BNE en una nota, las partituras, en su mayor parte de canto y piano, tienen anotaciones manuscritas, digitaciones y dedicatorias, “que constituyen un importante testimonio de su vida profesional”.

Esta donación, precisa la BNE, supone la primera colección de un gran pianista español que alberga la institución.

El intérprete madrileño (1935-2008) fue uno de los pianistas españoles más importantes del siglo XX y era reconocido por su gran técnica, sensibilidad artística y flexibilidad al acompañar a los cantantes, “ya que era capaz de adaptar su ejecución a las condiciones particulares de cada recital”, según el comunicado de la BNE.

Zanetti, que estuvo muy vinculado al compositor Joaquín Rodrigo, acompañó al piano a artistas como José Carreras, Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Elisabeth Schwarzkopf o Alfredo Kraus, con quienes hizo numerosas grabaciones.

También desarrolló una importante actividad como intérprete de música de cámara, en especial el dúo de piano a cuatro manos y fue además catedrático de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Entre las partituras donadas a la BNE figuran trabajos de Chapí, Chueca, Falla, Rodrigo, Bach, Bellini, Berlioz, Debussy, Fauré, Häendel, Haydn, Mahler, Massenet, Mendelssohn, Puccini, Purcell, Ravel, Satie, Schönberg, Schubert o Schumann.

Etiquetas
stats