Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los menores podrán entrar a los conciertos en Madrid

La legendaria banda de rock de ZZ Top

Paula Corroto

Los menores de 18 años finalmente podrán entrar en las salas de conciertos en la Comunidad de Madrid. La presidenta, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy que la Ley de Espectáculos (LEPAR) será modificada mañana durante el Consejo de Gobierno para acabar con este veto que hasta ahora existía para los menores en la comunidad madrileña. La prohibición, no obstante, aún se mantiene en otras comunidades como Aragón y Castilla La Mancha.

Cifuentes ha cedido a este conflicto que llevaba paralizado varios años y al que no había querido atender el anterior Gobierno del PP. Era una reivindicación recurrente desde que se impusiera en el 2002, pero ha sido impulso de la campaña ‘#Queremos entrar’, lanzada tras el pasado FESTeen, y en la que participan desde promotores de conciertos, salas y periodistas culturales, la que ha provocado el golpe de efecto para que sea modificado el artículo 25 de la citada Ley de Espectáculos. Pronto los chavales puedan ir a ver a sus bandas favoritas. Por otra parte, era una propuesta que también estaba en programas electorales como el de Podemos. También se mostraban a favor de la modificación el PSOE y Ciudadanos.

Una prohibición de Ruiz Gallardón

El gesto de la presidenta se observa como un hábil cambio de rumbo –ahora que además necesita los apoyos de Ciudadanos- después de que esta norma hubiera sido endurecida en los últimos años. De hecho, la prohibición llegó de manos de Alberto Ruiz Gallardón cuando estaba al frente de la Comunidad madrileña en 2002; después subió de grados ante la muerte de Alvaro Ussía, de 18 años, a las puertas de una discoteca en 2008. La tragedia del Madrid Arena en 2012 en la que murieron cinco chicas aplastadas supuso una vuelta de tuerca más a la ley para impedir la entrada de los menores. Es decir, el simple acceso de un menor a una sala de conciertos se sancionaba con multa de 3.006 a 30.050 euros y si el menor estuviese consumiendo alcohol dentro del local, la multa podría alcanzar los 300.506 euros, la clausura desde seis meses y un día hasta dos años, o la prohibición de la actividad durante el mismo tiempo.

Curiosamente, los chavales sí han podido entrar durante todo este tiempo a las corridas de toros, partidos de fútbol y otros espectáculos como las carreras de caballos o, incluso, de rallies, que ya han mostrado su peligrosidad como sucedió con el último accidente ocurrido en A Coruña.

Por tal motivo, la campaña ‘#Queremosentrar’ no ha dejado de crecer en los últimos días y finalmente los promotores han conseguido que el gobierno madrileño haya cedido a sus exigencias: la entrada para todo el mundo y los menores de 16 años acompañados de un adulto. Eso sí, la Comunidad exigirá que los que tengan entre 16 y 18 años se identifiquen previamente en el caso de que en la sala o recinto se vendan bebidas alcohólicas.

Después de este paso dado por Madrid, la pelota queda en Aragón y Castilla La Mancha, donde aún se prohíbe la entrada a los menores.

Etiquetas
stats