Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Probado con éxito un nuevo sistema para descubrir cuevas con arte rupestre

Probado con éxito un nuevo sistema para descubrir cuevas con arte rupestre
San Sebastián —

0

San Sebastián, 23 sep (EFE).- Un innovador sistema, diseñado por investigadores de las universidades del País Vasco (UPV/EHU) y de Cantabria, que ya ha sido probado con éxito en Euskadi, ayudará al descubrimiento de nuevas cuevas con arte rupestre gracias a un modelo de información geográfica que permite identificar las zonas más propensas para este tipo de hallazgos.

El nuevo sistema, que ha sido utilizado entre los años 2018 y 2020 en distintas prospecciones desarrolladas en Euskadi en colaboración con los grupos de espeleología Burnia, Haitzulo y GEMA, ha conseguido ya resultados positivos, como el descubrimiento de un nuevo conjunto de arte paleolítico en la cueva de San Pedro de Busturia (Bizkaia), donde en 2019 fueron halladas distintas imágenes de discos del Paleolítico Superior.

Estos trabajos, en los que también ha participado el miembro de la Sociedad Estudios del Medio Natural Enbata Javier Moreno, han permitido además validar la eficacia de este método para "delimitar el marco de actuación" de otras posibles intervenciones arqueológicas.

Según explica Diego Garate en declaraciones a EFE, para desarrollar el nuevo sistema ha sido preciso analizar previamente las características propias de las cuevas con arte rupestre ya conocidas en Euskadi.

"Su altitud respecto al mar, su orientación, la distancia respecto a los yacimientos de hábitat, a los ríos más cercanos, son algunos de los factores que hemos tenido en cuenta", detalla el experto, quien aclara que todos estos datos "han sido analizados estadísticamente, para descartar los que no ofrecían garantías de pertenencia a una distribución normal".

"Al final -añade, hemos clasificado según su importancia algunas de las variables, y hemos obtenido un mapa de las probabilidades de emplazamientos que pueden contener arte parietal" en un territorio como el País Vasco, precisa el arqueólogo.

De esta forma, mediante el empleo de un análisis estadístico multivariante y Sistemas de Información Geográfica (SIG), "hemos diseñado un modelo predictivo que enfoca el trabajo de campo en las áreas con mayor potencial de contener cuevas con decoración paleolítica", desvela.

Por su parte, el investigador de la UPV/EHU Iñaki Intxaurbe, advierte de que "el mismo modelo podría aplicarse al resto de la región siempre que la información cartográfica sea lo suficientemente precisa".

De hecho, matiza que se trata de un modelo predictivo que se puede adaptar a las características del arte rupestre en cualquier otra parte del mundo y así "permitir una prospección más ágil y fructífera".

Por otro lado, el nuevo sistema también ha permitido determinar que varios lugares con una alta probabilidad de contener arte parietal son utilizados en Euskadi desde hace tiempo para actividades de minería y explotación de canteras, un factor que también permitirá emplear esta técnica para "establecer marcos de protección adecuados para el patrimonio arqueológico".

Por Carlos López.

Etiquetas
Publicado el
23 de septiembre de 2020 - 16:28 h

Descubre nuestras apps

stats