Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Real genera una contribución al PIB de 5 euros por cada 1 de subvención

El Real genera una contribución al PIB de 5 euros por cada 1 de subvención

EFE

Madrid —

0

El Teatro Real, en el que cada espectador gasta una media de 97,7 euros, ha logrado por tercer año un balance positivo y ha generado una contribución de 5 euros al PIB por cada 1 de subvención, unos resultados que abundan en la idea de que haberse fusionado con la Zarzuela “habría sumado, no restado”.

El presidente de su patronato, Gregorio Marañón, el director general, Ignacio García Belenguer, el intendente, Joan Matabosch, y la responsable de Deloitte Ana Andueza, han presentado hoy los datos económicos y un informe encargado a esa consultora “hace siete meses” sobre la imagen del teatro y su contribución socio-económica en la comunidad de Madrid realizado a partir de 2.663 encuestas.

Los “excelentes” resultados obtenidos -una puntuación media del 8,4- “no han sido una sorpresa”, según Marañón, que, ante las preguntas de los periodistas sobre la fallida fusión con el teatro de la Zarzuela, paralizada por el actual ministro de Cultura y Deporte, ha subrayado que ellos han estado “bastante calladitos” ante las críticas y acusaciones de los sindicatos, que siempre se han opuesto al proyecto.

“Los trabajadores de la Zarzuela no han estado muy calladitos y han hecho su política informativa, que nadie ha discutido. La primera información (que dieron) fue 'se privatiza la Zarzuela', la segunda que el Real 'está arruinado y quiere fusionarse para quedarse con nuestro dinero'. Cuando nadie contrarresta eso, esta es la respuesta”, ha indicado Marañón.

El Real, ha reiterado el presidente del patronato, “se ha alineado con la posición del nuevo ministro, que ha decidido que quería empezar la casa de otra manera, de cero, y estudiando antes cómo está el INAEM. Tiene todo nuestro respaldo”, ha insistido.

Marañón ha recordado que este es un proyecto que ya se activó en 1995: “Comprendo parte de los argumentos pero también creo que dos teatros suman, no restan. En cualquier caso es un tema pasado y ahora tenemos un proyecto apasionante nosotros solos”.

El patronato del Real aprobó ayer las cuentas, correspondientes a 2017, que hoy se han presentado y en las que destacan “resultados positivos superiores a 516.000 euros, de los que 467.119 fueron destinados al fondo de reservas y dejan un superavit de 49.785 euros mientras que los ingresos fueron de 53,3 millones de euros, 3 millones más que en 2016”.

“Son resultados suficientemente saneados en una estructura saneada”, ha subrayado García Belenguer, que ha asegurado que el Real es “un agente tractor de la economía”.

La principal fuente de ingresos del Real, 22,5 millones de euros, fueron las ventas y la actividad propia -4 de cada 10 euros-, un 9% más que en 2016, y por patrocinio, 14 millones, mientras que las subvenciones fueron 14,1 millones, lo que significa que el teatro “se autofinancia en un 75%”.

En producción artística se han gastado 18,9 millones de euros, 13,2 millones en personal y 10,6 millones en coro y orquesta.

Una de las principales conclusiones del estudio de la consultora es que el Real contribuyó a generar 66,5 millones de euros de PIB en la región madrileña y al mantenimiento anual de 1.428 empleos director e indirectos. “Si el teatro desaparece, desaparecerían esos puestos de trabajo”, ha afirmado Andueza.

El teatro, que genera al Ayuntamiento de Madrid ingresos de 0,9 millones de euros en concepto de párking, ha contribuido a la recaudación para las haciendas públicas de 24 millones de euros (IRPF, IVA o SS) más otros 16,2 por actividad de asistentes y organizadores de eventos: “recibimos 14,1 millones y retornamos 24 millones”, ha destacado García Belenguer.

La programación artística, con un total de 216 funciones en 2017, de ellas el 47 % títulos de ópera, tuvo una ocupación media del 92 % (240.000 personas). “El máximo al que podemos aspirar, dados los compromisos institucionales, entre otros, es al 97%”, ha precisado García Belenguer.

Sobre el perfil de sus espectadores, el estudio revela un desembolso promediado de 97,7 euros: aunque el abonado -57 años de media- gasta 82,3 euros; el asistente esporádico -50 años de media- emplea 84,4 euros; el abonado al ballet -54 años de media- gasta 91,5 euros y el público de un evento como el concierto de la Filarmónica de Viena -53 años- 151,1 euros.

Etiquetas
stats