Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosa María Sardá recibirá el premio especial homenaje en los Fotogramas

De formación autodidacta, Sardá ha dado muestras de su talento polifacético como actriz, humorista, presentadora y directora teatral.

EFE

Madrid —

0

La 70 edición de los premios Fotogramas de Plata, que anualmente convoca la revista Fotogramas y que se entregarán el próximo 2 de marzo, rendirá su especial homenaje a la actriz Rosa María Sardà, a la que consideran “nuestra Carol Burnett”.

“Tan capaz de mutar de personaje cómico cada diez minutos como de dejar asomar (la media sonrisa) una humanidad, una tristeza o un patetismo como únicamente las grandes, quienes han pasado de la comedia al drama, son capaces”, señala la revista en un comunicado.

De formación autodidacta, Sardá ha dado muestras de su talento polifacético como actriz, humorista, presentadora y directora teatral.

“Moros y cristianos”, “Alegre ma non troppo”, “Airbag”, “La niña de tus ojos”, “Todo sobre mi madre”, “Sin vergüenza” y “Ocho apellidos catalanes”, son algunos de los trabajos más destacados de la intérprete barcelonesa, de 79 años.

Actriz vocacional pero tardía, Sardá no debutó en el teatro hasta los 24 años; una década más tarde lo haría en la televisión y, ya en los setenta, en el cine. Una cincuentena de filmes avalan su carrera cinematográfica de la mano de directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Icíar Bollaín y Ventura Pons.

Los lectores de la revista votan los premios a mejor película y serie española cuyos finalistas son “Dolor y gloria”, “Mientras dure la guerra” y “La trinchera infinita” en el primer caso; y “La casa de papel”, “Élite” y “Vida perfecta” en el segundo.

En cuanto a las categorías interpretativas, las nominadas a mejor actriz de cine son Belén Cuesta, por “La trinchera infinita”, Greta Fernández por “La hija de un ladrón” y Marta Nieto por “Madre”. Y los actores Antonio Banderas por “Dolor y gloria”, Mario Casas por “Adiós” y Karra Elejalde por “Mientras dure la guerra”.

Las finalistas al premio a mejor actriz de televisión son Toni Acosta por “Señoras del (h)AMPA”, Candela Peña por “Hierro” y Aixa Villagrán por “Vida perfecta”. Y a mejor actor de televisión, Enric Auquer por “Vida perfecta”, Javier Cámara por “Vota Juan” y Álvaro Morte por “La casa de papel”.

En cuanto al teatro los candidatos son Alba Flores por “La excepción y la regla”, María Hervás por “Jauría”, Concha Velasco por “La metamorfosis”; Félix Gómez por “La golondrina”, Carlos Hipólito por “Copenhague” y Dani Rovira por “Odio”.

Por votación de la crítica, la mejor película española del año es “Dolor y gloria” y la extranjera “Parásitos” de Bong Joon-ho.

Etiquetas
stats