Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

'Vergüenza: Black Santa', el mejor regalo para compartir el bochorno navideño

Jesús le enseña a Carlos sus nuevas creaciones

Belén Gómez

Ese momento en el que te das cuenta de que olvidaste el regalo de tu madre, esas colas infinitas en los centros comerciales, las batallas por el último ejemplar de tal o cuál juguete, un adulto mal disfrazado de Santa Claus, el intento infructuoso de desenredar las luces navideñas que el año pasado no supiste doblar correctamente, las conversaciones a altas horas de la mañana en las cenas navideñas o los interrogatorios incómodos de familiares que no ves el resto del año…

Por mucho que queramos contagiarnos de espíritu navideño, todos hemos vivido algún momento bochornoso en estas fechas. Y hemos hecho como que no pasa nada, pensando que pronto todo volverá a la normalidad y olvidando que el año siguiente va a ocurrir exactamente lo mismo.

Bien lo saben Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, que el día 24 de diciembre estrenan en exclusiva en Movistar+ el especial Navidad de Vergüenza, llamado Black Santa. Este episodio capta la esencia del bochorno de estas fechas, que solemos intentar olvidar y que, en manos de los dos creadores de esta serie, toma la forma de una comedia absurda maravillosamente construida. Un espejo deformado con gorrito de Santa Claus.

Navidad, incómoda pero feliz Navidad

Black Santa nos traslada a unos meses antes del arranque de la Segunda Temporada. Cuando volvemos a ver a Nuria y Jesús, ella aún está embarazada y él intenta encontrar su vocación. Nuria acude a revisiones constantes para comprobar el estado del bebé –que auguran que será un niño–. Jesús busca regalos de Navidad que pueda permitirse, mientras empieza a plantearse la idea de dedicarse a fotografiar platos combinados.

Aunque ninguno de los dos quiere pasar la Navidad en familia, más bien estar solos y tranquilos en casa, ya sabemos que las cosas nunca salen como ambos planean. Pronto, a la cena de Nochebuena se suman por culpa de la incontinencia verbal de Jesús –estupendo Javier Gutiérrez– y sin saber muy bien cómo, los padres de él, Aurora y Francisco, que andan mosqueados con los de ella por temas de dinero. Y también los de Nuria, Carlos y Mari Carmen –Miguel Rellán y Lola Casamayor–, que intentan disimular lo mal que se llevan con Jesús y las ganas que tienen de entrometerse en la educación de Yusuf.

Por si fuera poco, también es la primera navidad en familia del chaval –interpretado convincentemente por el talento prematuro de Janik Nguenkan–, que desconoce a Santa Claus y, en el fondo, las motivaciones y recelos de los adultos que le rodean. Mientras que Oscar –Vito Sanz–, se une a la fiesta porque no tiene dónde pasarla.

Con semejante chiringuito montado, todos se reúnen en una noche que se pretende feliz y que, contra todo pronóstico, resultará serlo. Porque, aunque se compren dos veces el mismo regalo, haya conversaciones embarazosas, y discusiones sobre si Santa Claus es negro o no, las Navidades están para compartirse.

Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero vuelven a rasgar sobre las apariencias de las costumbres de nuestro país, esta vez vistiéndolas barba de papá Noel o jersey navideño. Pero con la misma mala baba y su afilada y divertidísima sátira social.

Vergüenza ha sido una de las series más premiadas del último año. Reconocida por público y crítica, se hizo con 4 galardones en los Premios Feroz 2018 que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE): mejor Serie de Comedia, Mejor Actor (Javier Gutiérrez), Mejor Actriz (Malena Alterio) y Mejor Actor de Reparto (Miguel Rellán). Alterio, además, ha recibido el Fotogramas de Plata a Mejor Actriz Televisión y el Premio Unión de Actores y Actrices a Mejor Actriz Protagonista de TV.

Las temporadas 1 y 2 de Vergüenza están disponibles bajo demandan en Movistar+

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats