Madrid, 4 dic (EFE).- “Swimming Pools”, el nuevo espectáculo de la compañía hispanobritánica Sleepwalk Collective que combina varios lenguajes artísticos para abordar los terrores que acechan a las nuevas generaciones, llega al Teatro de la Abadía de Madrid del 9 al 13 de diciembre.
La obra aborda, sirviéndose de los nuevos lenguajes, los terrores que actualmente sumergen a las nuevas generaciones, como “un capitalismo despiadado, la masculinidad tóxica, el aburrimiento cibernético y la fatiga emocional”, explica este viernes en un comunicado el Teatro de la Abadía.
Todo ello con la influencia muy marcada de los videojuegos a través de la presencia masiva de una serie de piscinas imaginadas que actúan como si de diferentes pantallas de videojuego se tratara, en medio de los monólogos que interpretan las cuatro mujeres protagonistas.
Los textos, concebidos a modo de epifanías, se combinan con la piezas de danza coreografiadas por Alice Tatge y basadas en los bailes del Hollywood de los años 60 y en movimientos que imitan a los animales marinos.
Al baile suman las proyecciones audiovisuales, un lenguaje visual que se coordina con el multilingüismo presente en toda la obra, mediante subtítulos integrados en el contenido.
El texto está creado por Sammy Metcalfe, las cuatro actrices encargadas de dar voz a las protagonistas son Camilla Vecco Haddad, Iara Solano Arana, Nhung Dang y Rebeca Matellán y el diseño de la luz y el sonido corre a cargo de Metcalfe y Alex Fernández, respectivamente.
Un elenco que recalca que la obra no se centra en “armar otro discurso contemporáneo y feminista” sino que “busca reflejar una pluralidad de voces contemporáneas, estando interesados particularmente en cómo las voces masculinas pueden filtrarse a través de un elenco 100 % femenino”.
“Swimming Pools” supone un nuevo paso para la compañía, al distanciarse de las creaciones a pequeña escala que marcaron sus inicios para meterse de lleno en prácticas y estructuras “mayores, más expansivas y ambiciosas”.
La obra es una coproducción del Teatro de la Abadía de Madrid y el Teatro Calderón de Valladolid y tiene el apoyo del Gobierno Vasco, Battersea Arts Centre (Londres), Graner (Barcelona), Arts Council England y Shift Key-Europa Creativa.