Siete estudiantes de Magisterio estrenan el primer 'Erasmus Rural' de Asturias
Siete estudiantes del grado en Magisterio realizarán prácticas curriculares durante un periodo de cuatro meses en centros públicos de los concejos asturianos de Boal, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Aller y Caso. Son los primeros estudiantes que estrenarán el 'Erasmus Rural' que han puesto en marcha el Gobierno de Asturias y la Universidad de Oviedo.
Estos alumnos incluirán en sus currículos académicos la realización de un Erasmus sin necesidad de viajar a otro país fuera de España. La experiencia, novedadosa, es diferente. La idea es reforzar la escuela pública y avanzar en la lucha contra el despoblamiento.
Gastos de estancia
Cada estudiante recibirá una ayuda económica de 2.857 euros para cubrir los gastos de la estancia, lo que facilitará su desplazamiento y permanencia en el medio rural.
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo; el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Celestino Rodríguez, presentaron este jueves el proyecto en un acto al que asistieron los futuros 'erasmus'.
Las actividades
El Gobierno asturiano ha explicado que el alumnado universitario se integra en las actividades educativas diarias y colabora directamente con el profesorado y la comunidad escolar.
Además de las tareas académicas, debe diseñar y desarrollar un proyecto de innovación educativa orientado a mejorar la calidad, superar barreras geográficas y socioeconómicas y responder a las necesidades específicas de las comunidades rurales.
Al finalizar las prácticas, los estudiantes presentarán una memoria del proyecto realizado.
Este 'Erasmus Rural' se enmarca en la estrategia del Gobierno del Principado para impulsar la cohesión territorial, garantizar servicios públicos de calidad en toda la comunidad y situar la escuela rural como un pilar fundamental para el futuro demográfico.
La dotación económica
Está previsto que el programa se extienda el próximo curso académico y se amplíe a otros ámbitos, más allá del educativo.
El presupuesto de la Consejería de Presidencia para el año 2026 eleva la dotación destinada a esta iniciativa hasta los 30.000 euros, frente a los 20.000 consignados este año.
Mantener vivo el medio rural
En el acto de presentación de este programa, al que también ha asistido el director general de Reto Demográfico, Marcos Niño, tanto la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, como el rector Ignacio Villaverde y el decano Celestino Rodríguez han destacado la oportunidad que se da con esta nueva iniciativa que acercará a los alumnos al medio rural.
Gimena Llamedo ha subrayado que esta es una apuesta decidida por la escuela rural, que considera que es “clave para mantener vivo el territorio”, y ha destacado su valor como herramienta estratégica dentro de las políticas de reto demográfico.
Embajadores de la innovación educativa
“Invertimos en vocación docente porque sin profesorado no hay futuro en los concejos rurales”, ha resaltado. “Estos estudiantes se convierten en embajadores de la innovación educativa en los municipios más vulnerables al despoblamiento”, ha afirmado la vicepresidenta.
Para Gimena Llamedo, cada práctica en una escuela rural es “una oportunidad para fijar población” y ha añadido que este programa refuerza la colaboración institucional entre el Principado y la institución académica.
“Asturias lidera políticas pioneras que conectan universidad y territorio para fijar población”, ha indicado.
Abrir oportunidades
El rector, Ignacio Villaverde, ha comentado que este programa refuerza su esencia como universidad pública: “estar al servicio del territorio, contribuir a la cohesión social y abrir oportunidades allí donde más se necesitan. Para nosotros -ha dicho- es una forma de devolver al medio rural todo lo que aporta a la formación de nuestro estudiantado y al futuro de la educación”.
Villaverde ha añadido además que esta iniciativa “permite que nuestros estudiantes aprendan en contextos reales, diversos y con un enorme valor pedagógico y humano. Para la Universidad de Oviedo -ha relatado- es una apuesta decidida por acercar talento joven a las comunidades rurales y fortalecer los vínculos entre universidad, escuela y territorio”.
La oportunidad de las prácticas
Por su parte, Celestino Rodríguez, decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha del programa.
“Es una oportunidad incomparable en la formación de nuestros alumnos en prácticas, ya que complementan sus estancias en centros con proyectos de innovación en la escuela rural y, además, se benefician de unas becas que les facilitan ese proyecto de impulso demográfico”, ha ratificado el decano.
0