Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xavier Aldekoa: "El móvil ha dejado de ser útil para convertirse en esencial"

Xavier Aldekoa: "El móvil ha dejado de ser útil para convertirse en esencial"
Barcelona —

0

Barcelona, 2 nov (EFE).- El corresponsal de La Vanguardia en África Xavier Aldekoa ha defendido que "el móvil ha dejado de ser útil para convertirse en esencial para el periodista" durante su intervención en la IV Jornada de Periodismo Móvil (MoJoBCN), que organizan la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Agencia EFE.

En su conferencia inaugural de este lunes el periodista ha citado varios ejemplos de cómo el móvil le ha facilitado el acceso a noticias, le ha permitido grabar imágenes que no hubiera conseguido con otro tipo de cámara y le ha ayudado a difundir las informaciones de una manera más eficaz.

Su ponencia ha abierto unas jornadas que cuentan con el patrocinio de Vueling y que, a lo largo de esta semana, y hasta el día 5, incluirán tres mesas redondas que abordarán, desde diferentes perspectivas, cómo se ha extendido el periodismo móvil en el ultimo año, en buena parte como consecuencia del impacto de la COVID-19 en el trabajo de los periodistas.

La presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, ha abierto las jornadas con una mención a los Premios Internacionales de Periodismo Móvil, que se entregarán en el marco de estas jornadas y que son una muestra, ha subrayado, "de la apuesta de Efe por el periodismo móvil, que facilita la labor del periodista y nos ayuda en nuestro objetivo: estar siempre donde está la noticia".

El rector de la Universitat Oberta de Catalunaya (UOC), Josep A. Planell, también ha defendido por su parte que el periodismo móvil está dando "respuesta adecuadas" a las nuevas necesidades de la profesión y ha añadido que su uso se ha extendido durante este año como consecuencia de la pandemia.

Aldekoa ha reconocido que ha profundizado en el uso del periodismo móvil durante la crisis sanitaria, porque, ante la imposibilidad de viajar, pidió a sus contactos en diferentes países que le hicieran llegar informaciones e imágenes a través del teléfono móvil.

"Ni quiera esta conferencia se hubiera podido llevar a cabo sin el móvil", ha explicado desde la pantalla del teléfono que le ha permitido conectarse este lunes desde el noreste de Uganda, donde se encuentra en estos momentos trabajando.

Las jornadas MoJoBCN, que en anteriores ediciones ha sido presenciales, este año se ha organizado de manera totalmente virtual debido a las limitaciones de movimientos impuestas por la pandemia.

Desde diferentes países, las personas inscritas a las jornadas MoJoBCN han escuchado y han podido preguntar a través de sus dispositivos a Xavier Aldekoa, que hace tiempo que utiliza el móvil en todas las facetas de su trabajo.

"El móvil no es sólo útil para grabar imágenes o hacer fotos, es también la herramienta con la que a menudo contacto con las fuentes, realizo la preproducción de un reportaje, me coordino con mis compañeros o con los entrevistados, grabo un audio, busco un mapa para orientarme, difundo una noticia o contacto con los lectores a través de las redes sociales", ha dicho.

El móvil es "esencial" en el trabajo periodístico y lo será más en el futuro, según Aldekoa, que ha definido el periodismo móvil como "el nuevo inglés o el nuevo chino" porque "quien lo domine tendrá muchas más posibilidades de conseguir noticias y de difundirlas".

"El móvil te da más acceso a la noticia. Después el periodista es responsable de utilizarlo bien o mal; es decir, para elaborar contenidos de calidad o no", ha puntualizado.

El reportero está convencido de que el periodismo móvil ha venido para quedarse. "Si quieres, puedes cerrarle las puertas a la realidad, pero te vas a dar de narices con ella", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 21:09 h

Descubre nuestras apps

stats