Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ciudadanos critica que el homenaje a Raimon en Xàtiva se hace por su ideología política

Xàtiva nombrará Hijo Predilecto al cantautor Raimon

Toni Cuquerella

Xàtiva —

El grupo Ciudadanos de Xàtiva ha defendido su posición de no apoyar los actos de homenaje al cantautor Raimon en la ciudad, con su distinción como Hijo Predilecto, insinuando que se trata de un homenaje político.

C's ha justificado su abstención en esta iniciativa reconociendo su carrera artística y los méritos, pero añadiendo que “también es justo reconocer la valía de otros muchos ciudadanos nacidos en nuestra ciudad que han trabajado fuera de ella y que llevan con orgullo el nombre de allá por donde van: artistas, músicos, pintores y todo tipos de profesionales”. Así la formación ha criticado que a otros artistas “no se les ha reconocido su trayectòria ni su valor, quizás porque no tienen una ideología política determinada”, es decir, diferente a la de los partidos progresistas PSPV, EU y Compromís, que desde junio gobiernan la ciudad.

El concejal Juan Giner, quien en el pleno insinuó el merecimiento otros artistas como tenores (el caso de su propio hermano), ha pedido que el reconocimiento no sea sólo por consenso político, sino también “un reconocimiento de toda la ciudadanía”. Así el representante de Ciudadanos también ha cargado contra el PP por haber cambiado su posición, dado que hace 5 años se opuso a otorgar la Medalla de Oro de Xàtiva cuando gobernaba Alfonso Rus, pero sí que apoyó la distinción aprobada el pasado sábado.

Cabe recordar que entre otros homenajes, Raimon ha obtenido reconocimientos institucionales y artísticos como el Premio Nacional de Música (1993); la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1995); la Medalla d’Or de Generalitat de Catalunya; Premio Ondas (1997); Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música (2007); Medalla de la Universitat de València (2009); Doctor Honoris Causa per la Universitat d’Alacant (2011); Medalla d’Or de la Ciutat de Barcelona (2012); Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (2014); y la Medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes de Madrid (2014).

25.000 euros

Otro de los motivos manifestados por Ciudadanos para su abstención fue el coste que tendrá este nombramiento para el Ayuntamiento, y que han apuntado será de aproximadamente 25.000 euros para dos actuaciones en el Gran Teatre. “Si el equipo de gobierno no para de decir que la caja está vacía, ¿de donde salió ese dinero?”, critica el edil de C's que afirma que para los vecinos sería más provechoso invertir ese gasto al ayudar a personas necesitadas en el municipio, reparaciones urbanas o ampliar la plantilla de mantenimiento de obras. “Esto es lo que realmente importa a nuestros vecinos y en lo que quieren que se gaste el dinero de sus impuestos, a atender sus necesidades”, concluye Giner.

Respecto de este último apartado el concejal de Cultura, Jordi Estellés (PSPV), ha querido contestar que el coste de la actuación de Raimon se financiará con la recaudación procedente de la venta de entradas, con lo cual no tendrá ningún coste para las arcas municipales.

Etiquetas
stats