eldiario.es

9
Menú

El Consell lamenta el boicot al catante hebreo Matisyahu en el Rototom

La dirección del festival anuló su actuación el pasado sábado tras una campaña en contra del cantante y la decisión de cinco artistas de cancelar su actuación

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha calificado de "cobarde, injusta y discriminatoria" la cancelación de la actuación del artista judío estadounidense

- PUBLICIDAD -
El Gobierno valenciano lamenta el boicot al hebreo Matisyahu en el Rototom

El cantante estadounidense de reggae y rock alternativo, Matisyahu

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, han lamentado este martes la anulación del concierto del hebreo Matisyahu en el festival Rototom y han defendido la libertad de expresión.

La dirección del festival anuló esta actuación el pasado sábado tras la campaña iniciada por Boicot, Desinversions y Sancions (BDS) a Israel del País Valenciá y la decisión de cinco artistas de cancelar su actuación.

Esta asociación pidió el boicot a Matisyahu, cuya actuación estaba prevista para el 22 de agosto, por considerarle "un artista reggae judío estadounidense que ha participado en festivales 'prosionistas', ha reconocido ser un amante de Israel y ha llegado a afirmar que Palestina no existe".

La organización pidió al artista que se pronunciara "abiertamente" sobre si cree que Palestina tiene derecho a tener un Estado propio y sobre si rechaza formalmente cualquier tipo de violencia, y tras dos días sin respuesta anunció la cancelación de su actuación.

Al respecto, Albert Girona ha afirmado que cree en la libertad "absoluta" de expresión y ha insistido en que "no se puede forzar a nadie a que opine; si se le contrató seguramente fue por criterios artísticos".

"No se debería haber forzado al artista a hacer declaraciones a favor del Estado palestino", según Girona, quien ha comparado este boicot con el que, a su juicio, han sufrido en el resto de España artistas catalanes.

Carmen Amoraga ha advertido que no conoce al detalle el caso, aunque ha lamentado que se haya impedido la actuación por motivos ideológicos, "el compromiso de un artista es personal, si te fuerzan a manifestarte cuando no parte de ti, dice mucho de tu concepción de la libertad de expresión".

Recientemente la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha calificado de "cobarde, injusta y discriminatoria" la cancelación de la participación del este artista judío estadounidense.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha