Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Bronco arranque de la comisión de investigación del accidente del metro

La socialista Sandra Martín preside la comisión de investigación del accidente de metro en las Corts

Adolf Beltran

La comisión de investigación del accidente del metro de Valencia que costó 43 muertos en 2006 ha arrancado este jueves en las Corts Valencianes con una bronca sesión protagonizada por el PP. El diputado popular Alfredo Castelló ha polemizado agriamente con la presidenta de la comisión, la socialista Sandra Martín, porque, en su opinión, no se había cumplido adecuadamente su petición en la sesión anterior de que, entre la documentación recogida para iniciar los trabajos, se incluya la de todas las actuaciones judiciales relacionadas con el caso. ¿Cómo podemos comenzar las comparecencias si no tenemos la documentación judicial?“, ha alegado Castelló, mientras el resto de grupos no veían problema en completar la documentación al tiempo que se inician, a partir de enero, los trabajos.

“Ustedes siguen erre que erre”, le ha recriminado la socialista Ana Barceló al diputado popular, en referencia a que el PP siempre se ha escudado en la ausencia de condena judicial para justificar su negativa a reabrir la investigación parlamentaria de aquel accidente. “Están haciendo un mundo de esto, no sé con qué intención”, ha señalado Fabiola Meco, de Podemos, mientras Isaura Navarro, de Compromís, apelaba a evitar “el gesto alterado” y a mantener “una conducta constructiva”.

Cuando Alexis Marí ha acusado al PP de crear un problema donde no lo había, Castelló se ha adjudicado el mérito de ser quien exigió rapidez para constituir al comisión. “Habían pasado 80 días y pregunté cuándo narices se iba a constituir”, ha indicado el diputado el PP. Momento en que Marí ha replicado recordando los “años y años sin dar explicaciones”. Ambos se han enzarzado en una discusión en la que Marí ha acusado al PP de haberse preocupado más en 2006, tras el accidente, de “poner el perro de Babalà” en Canal 9 que de las víctimas y Castelló ha reclamado: “No digas nada de mi decencia”.

Marí ha atribuido al PP la intención de torpedear la comisión. “El PP continúa en la opacidad, en la falta de transparencia y en el torpedeo constante al trabajo de los demás grupos para saber qué sucedió y cómo sucedió en el accidente del metro de Valencia”, ha dicho una vez concludia la sesión, en la que se aprobó un calendario de trabajo, que se iniciará el 15 de enero, pactado por todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo en la votación.

Etiquetas
stats