Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Generalitat convoca el concurso para otorgar 31 licencias de radio tras dos concursos fallidos en once años

José María Vidal, secretario autonómico de Comunicación

Toni Cuquerella

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este viernes la convocatoria de concurso público para el otorgamiento de 31 licencias para

la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunitat Valenciana.

Esta convocatoria llega casi doce años después de que a la Comunitat Valenciana se le asignaran estas nuevas 31 frecuencias a través del Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia (FM), de septiembre de 2006. Tras esta asignación se convocó un concurso el 23 de febrero de 2007, en tiempos del gobierno de Francisco Camps, pero el concurso se declaró desierto cuatro años después, el 26 de septiembre de 2011 -ya con el Consell de Alberto Fabra-, y el 9 de noviembre siguiente se volvió a convocar un nuevo concurso público para la adjudicación de las referidas 31 licencias.

Finalmente, en 2016, “ante las dificultades para poder concluir el procedimiento de adjudicación y concurriendo razones de interés público que aconsejaban la renuncia al otorgamiento de las licencias convocadas”, según se explica en la resolución publicada hoy en el DOGV, se acordó renunciar al otorgamiento de las licencias por acuerdo de 8 de julio de 2016, del Consell.

La actual convocatoria, casi dos años después de la última renuncia, tiene lugar tras la modificación la aprobación el 20 de enero de 2017 del decreto por el que se regulan los servicios y el Registro de Prestadores de Comunicación Audiovisual

de la Comunitat Valenciana; así como la aprobación por el Consell de la Generalitat, en octubre de 2017, del proyecto de ley por el que se crea el Consejo del Audiovisual de la Comunitat Valenciana y se reforma la Ley del sector audiovisual. Se explica de este modo que “se modifican sustancialmente las condiciones, el interés público y procedimiento de otorgamiento de las licencias”, y que “se distribuyen para operadores privados, ya no solo de carácter comercial, con algunas frecuencias, además, reservadas para emisiones íntegras en valenciano, y otras para operadores sin ánimo de lucro”.

Así, el concurso que ahora se convoca reserva una serie de frecuencias y sus correspondientes licencias para los servicios de comunicación audiovisual sin ánimo de lucro. Y, por otra parte, “ante el déficit de oferta radiofónica en valenciano, también se reservan unas frecuencias y sus correspondientes licencias, para la emisión íntegra en valenciano”, reserva que se realiza “en aras a la defensa del pluralismo y para evitar posiciones dominantes”. De este modo además de ponderar esta pluralidad en los criterios de valoración, se limitan entorno al 20 % las posibles posiciones mayoritarias en el otorgamiento de las licencias que se convocan, a un mismo operador.

En conclusión ante estos condicionantes 21 licencias serán carácter comercial; 3 se destinarán a servicios sin finalidad comercial, por prestadores comunitarios sin ánimo de lucro o por universidades públicas; y 7 se destinarán a la prestación del servicio de comunicación con emisión íntegra en valenciano.

Etiquetas
stats