Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Caballero y Blanch parten como favoritos para liderar al PSPV en las provincias de Valencia y Castellón

Ernest Blanch y Mercedes Caballero

Belén Toledo / Miguel Giménez

Castellón / Valencia —

Los socialistas valencianos celebran el próximo domingo primarias en Valencia -con dos candidatos- y Castellón -cuatro aspirantes- para elegir a quienes serán sus nuevos secretarios provinciales. En Alicante no se celebrará proceso electoral, ya que tan sólo hay un candidato: José Chulvi.

En la provincia de Valencia, la diputada autonómica Mercedes Caballero, que parte como favorita al conseguir reunir más avales y ser próxima al secretario de Organización del PSOE de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, y Rubén Fenollar se enfrentarán por convertirse en el sucesor del propio Ábalos.

Fenollar ha criticado esta misma semana a la diputada autonómica por “negarse” a participar en un debate con él, afirmación que ha negado Caballero, quien justificaba su negativa al considerar que “no hay tiempo material” para su celebración.

Hasta cuatro candidatos en Castellón

El PSPV de la provincia de Castellón celebrará el domingo la primera vuelta de sus primarias para elegir secretario provincial. Pese a que ha habido algunos intentos, no se ha llegado a ninguna alianza entre los aspirantes, de forma que cuatro candidatos se disputarán los votos de los 2.065 militantes que forman el censo. Salvo sorpresa, ninguno de ellos alcanzará el 50% de los sufragios, así que lo previsible es que se celebre una segunda vuelta, fechada para el domingo 26 de noviembre.

Los aspirantes son Ernest Blanch, alto cargo del gobierno de la Generalitat Valenciana (jefe de gabinete de la conselleria de Vivienda), José Benlloch, alcalde de Vila-real, Ángel Badenas, teniente de alcalde de Onda, y Josep Lluís Grau, exsenador y cara visible en Castellón de las plataformas “militantes en pie” que auparon a Pedro Sánchez al liderazgo estatal del PSOE.

El que parte como favorito es Ernest Blanch. Nació en Morella y fue concejal de esa localidad, además de coordinador del grupo socialista en la Diputación de Castellón. Es el líder de los llamados “jóvenes alcaldes”, un grupo de dirigentes socialistas que en las últimas elecciones consiguieron el gobierno de numerosas localidades de la provincia a través de pactos con otras fuerzas de izquierda.

Forma parte de la actual ejecutiva provincial -es responsable de acción electoral- y ha formado parte de listas electorales encabezadas por Francesc Colomer, actual secretario general. Es considerado por el resto de candidaturas el aspirante oficialista y continuista de la actual cúpula provincial, de forma que sus competidores le consideran corresponsable de los malos resultados electorales.

El aval del éxito electoral

José Benlloch es el segundo aspirante con más posibilidades. Su mayor fortaleza -que esgrime continuamente- es el apoyo electoral del que goza en Vila-real, “la única ciudad de más de 50.000 habitantes gobernada con mayoría absoluta en toda la Comunidad Valenciana”, recalca. El resto de candidaturas le considera el representante del ala derecha del PSOE por su defensa de los festejos taurinos y de la participación de los cargos públicos en actos religiosos, entre otras cosas.

Él lo niega y reta “a cualquier participante en estas primarias a darme lecciones de izquierdas”. Su principal lastre es el apoyo cerrado y público que brindó a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, en las traumáticas primarias del PSOE federal. Uno de sus argumentos más repetidos es la defensa del muncipalismo y del concepto de provincia, frente a la intención de Blanch de fortalecer las comarcas.

Más “militantes en pie”

El tercer aspirante en liza es Grau, cuyo equipo insiste en la necesidad de revitalizar la vida orgánica del partido y potenciar el contacto con las bases, en la misma línea argumental con la que consiguieron -junto al resto de plataformas de “militantes en pie” del estado- devolver a Pedro Sánchez la secretaría general del PSOE. Los partidarios del exsenador consideran que existe pasividad en la actual dirección provincial, de la que, recuerdan, Blanch forma parte.

Esta “inacción” ha llevado, por ejemplo, a que numerosas localidades de la provincia hayan quedado sin lista electoral socialista en las últimas convocatorias electorales, afirman. La invocación al papel de la militancia, así como a un proyecto “abierto”, fue también el argumento esgrimido por Badenas en la presentación de su proyecto.

Etiquetas
stats