Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ernest Blanch abandera la renovación generacional en su carrera por liderar el PSOE de Castellón

Ernest Blanch, aspirante a la secretaría provincial del PSOE, en el acto de presentación de su candidatura en Castellón.

Belén Toledo

Con una parábola basada en Star Wars, Ernest Blanch presentó el sábado su proyecto para ganar las primarias a la secretaría general del PSOE en la provincia de Castellón. Blanch tendrá que medir sus fuerzas con los otros tres aspirantes que ya han confirmado su participación: José Benlloch, alcalde de Vila-real, Ángel Badenas, teniente de alcalde de Onda, y Josep Lluís Grau, exsenador y cara visible en Castellón de las plataformas “militantes en pie” que auparon a Pedro Sánchez, actual líder estatal del PSOE, al liderazgo.

Usando la terminología de la famosa saga, Ernest Blanch se presentó como un padawan (aprendiz) de caballero jedi que junto a otros jóvenes como él están dispuestos a convencer a los “maestros místicos” del templo de la sabiduría (una referencia al sector más conservador del PSOE, según varios de los militantes presentes) de que es necesario renovarse para vencer al lado oscuro (es decir, para ganar elecciones).

Blanch también citó a un héroe “con chaqueta marrón” que consiguió abrir la puerta del templo después de una “trifulca considerable”, en referencia a Pedro Sánchez. “Tenemos que ver a los místicos, sacarlos de su agujero e invitarlos a trabajar seriamente para que este territorio y este partido se coloquen en el lugar que les corresponde”, concluyó.

Al proyecto, bautizado como “Sumem futur”, se han unido numerosos jóvenes dirigentes socialistas, como la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, la de Almenara, Estíbaliz Pérez, el de Vilafamés, Abel Ibáñez, y el de Morella, Rhamsés Ripollés, entre otros. Al acto acudieron varios ediles de la capital, como Antonio Lorenzo, Rafael Simón y José Luis López.

“Lejos de localismos”

Blanch tiene 43 años y es abogado. Nació en Morella y fue concejal de esa localidad, además de coordinador del grupo socialista en la Diputación de Castellón. Ahora es jefe de gabinete de la Consellería de Vivienda. En su discurso, afirmó su “lealtad absoluta, que no quiere decir vasallaje” a Ximo Puig y Pedro Sánchez, líderes del partido a nivel autonómico y estatal, respectivamente. En primera fila, escuchaba a Blanch la consellera María José Salvador.

Describió que en las últimas elecciones se produjo un “cambio de etapa”, por el que socialistas “jóvenes y capacitados” han llegado al gobierno en numerosas localidades de la provincia. Su intención es, afirmó, trasladar ese cambio en las instituciones a las estructuras de gobierno del partido. Blanch elogió el trabajo de la actual ejecutiva provincial y arrancó un aplauso de la concurrencia cuando citó a Francesc Colomer, actual presidente de este órgano, y afirmó “haber aprendido tanto de su figura política”.

Badenas: “som la solució”

Por su parte, Ángel Badenas presentó también el sábado en la Universidad Jaume I su proyecto, bajo el lema “som la solució”, en un acto celebrado a nivel interno, del que luego se informó a los medios de comunicación a través de un comunicado. Badenas estuvo acompañado por por José Martínez (Xilxes), Sofía Fernández (Castellón), Rafa Amorós y Juan Sanchordi (Burriana) y Silvia Cerdá y Maite Font (Onda).

“Opto a la secretaría provincial con mucha ilusión y con la voluntad de liderar un proyecto plural e integrador que traza nuevas líneas de organización y, sobre todo, dispuesto a escuchar y a recuperar el papel activo de la militancia”, afirmó el candidato. “Los militantes son la verdadera fuerza capaz de transformar el partido a nivel provincial”, apuntó. Las primarias se celebrarán el próximo 19 de noviembre. El día 26 habrá una segunda vuelta si ningún aspirante obtiene el 50% de los votos.

Etiquetas
stats